En los últimos días han surgido diferentes iniciativas musicales y literarias para colaborar con la ciudadanía durante el confinamiento. Ante esto, importantes museos han querido unirse para no dejar de lado la cultura. El Museo Del Prado de Madrid cerró sus puertas el pasado martes debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, continúa presente con su proyecto audiovisual #Pradocontigo que busca acercar sus obras y colecciones a la población aislada en sus casas.
Durante el confinamiento el Museo lanzará cada día, a las 10.00 horas, alguna información cultural a través de su página de Instagram o Facebook. «Puede ser el análisis de un cuadro, una reflexión sobre belleza o cualquier cosa que no nos separe del museo que desgraciadamente tiene que cerrar», explica Javier Solana, presidente del Real Patronato del Prado, a través de la cuenta de Twitter del Museo. En dicho medio, también se han ido publicando, los últimos días, pequeños vídeos con comentarios de obras. Por otro lado, el pasado octubre inauguró el proyecto La línea del tiempo, que incluye 5500 fichas de piezas artísticas que pretenden mejorar la comprensión de las colecciones al enmarcarlas en su contexto.
Además de todos estos recursos, El Prado cuenta con recorridos virtuales a través de su página web. Basta con registrarse para poder crear un tour propio por la Galería o visitar las creadas por otros seguidores. La iniciativa ya está siendo todo un éxito. Los datos más llamativos en este sentido se produjeron del 11 al 13 de marzo, cuando se pasó de 27 528 a 188 350 usuarios.
Como El Prado, muchos otros museos también cuentan con visitas virtuales. El Thyssen y el Reina Sofía son algunos de ellos. Unidos a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa, también ofrecen contenidos audiovisuales sobre sus obras o algunas de las exposiciones más recientes. Además, en el panorama internacional museos como la Galería degli Uffizzi de Florencia, el Louvre parisino o el British Museum de Londres cuentan con recursos virtuales.