El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, junto al Vicerrectorado de Docencia, ha editado recientemente el libro Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad sobre las 7º Jornadas de Innovación Educativa celebradas en mayo de 2016. La obra, coordinada por Ana Vega Navarro y David Stendardi, se abre con el prólogo de la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, y recoge 27 artículos sobre los diferentes proyectos de innovación educativa concedidos por la ULL a profesores del centro académico y presentados en la séptima edición del evento.
El libro abarca así trabajos docentes que indagan en otra forma de enseñanza y de aprendizaje en los ámbitos más variados. Recoge por ejemplo un capítulo sobre derecho civil para estudiantes de posgrado no juristas, formación online para personas con discapacidad, uso del humor y la música en dinámicas de grupo, uso de habilidades cognitivas en la resolución de conflictos, cíber reportaje en las nuevas tendencias del periodismo digital, apps para elaboración de materiales didácticos o animación en 3D para la mejora de la docencia universitaria.
El estudio del árabe con un material interactivo, uso de Instagram en la historia de la fotografía o la utilización de dispositivos son otros contenidos que pueden consultarse en este volumen, que presenta una breve introducción de la investigación reciente sobre los grupos de trabajo en las organizaciones. En este apartado se plantean temas relevantes sobre sus implicaciones en Pedagogía.
Esta obra tiene como objetivo, en primer lugar, analizar el potencial de las asociaciones basadas en equipos. Y en segundo lugar, examinar los efectos en los estudios pedagógicos. La coordinación es un proceso que implica el uso de estrategias y patrones de conducta dirigidos a integrar acciones, conocimientos y metas de miembros interdependientes. De hecho, las tareas han aumentado su dificultad, haciendo que la resolución individual sea muy difícil o imposible.