El Intercambio de Alojamientos Universitarios para el PAS es una iniciativa social surgida en 1984 entre el Personal de Administración y Servicios de las universidades públicas españolas y la Universidad de La Laguna fue una de sus impulsoras junto a León, Oviedo y Murcia. El pleno de la Comisión para el Intercambio de Alojamientos Universitarios para el PAS (CIAU-PAS) se reúne en sesión ordinaria tres veces al año y, en esta ocasión, la organización del encuentro le ha correspondido a la ULL.
Esta idea de intercambio nació como una alternativa de ocio para aprovechar los colegios mayores, residencias universitarias o alojamientos diversos que las universidades facilitan gratuitamente durante los meses de verano o Semana Santa, posibilitando así conocer otras localidades y, además, estrechar lazos de cooperación entre las instituciones participantes.
La CIAU-PAS está compuesta por las universidades de Cádiz, Granada, Islas Baleares, La Laguna, León, Murcia, Politécnica de Cartagena, Santiago, Sevilla, Oviedo, Valencia, Vigo y Zaragoza. Esta comisión es el órgano encargado de la gestión, tramitación y reparto de las plazas en los colegios mayores y residencias.
En esta última reunión anual, la gerente de la ULL, Lidia Patricia Pereira, estuvo presente junto con los responsables del intercambio en la institución anfitriona, Ángel Rodríguez y Roberto Betancor. Pereira consideró este encuentro de interés para todo el PAS de las universidades españolas y apostó por que se siguiera impulsando y se trabajara para que cada año se unieran más instituciones universitarias.
Incorporación de tres centros más
En este sentido, Rodríguez señaló que se está valorando la incorporación de tres centros más a la oferta actual: Las Palmas de Gran Canaria, Castilla-La Mancha y Toledo. Los responsables de la comisión CIAU-PAS manifestaron que este programa es una acción social para el personal universitario con mucho éxito y que propicia la conciliación entre todos sus miembros, ya que permite el conocimiento de otras ciudades universitarias y de otros compañeros a un coste cero.
En 2017, este programa distribuyó un total de 4412 plazas entre todas las universidades asociadas al programa, las cuales 188 se destinaron a ULL. Sin embargo, el total de la demanda fue de 21 231 personas, de las cuales 522 peticiones pertenecieron a la institución académica tinerfeña.