La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y la Fundación General de la Universidad de La Laguna firmaron hoy martes, 2 de octubre, un convenio para la investigación de la psicomotricidad y atención temprana en menores que presentan necesidades especiales o con dificultades de adaptación e integración social. Entre los objetivos específicos del acuerdo se incluye el desarrollo de un protocolo propio de evaluación basado en la observación de los parámetros de la expresividad psicomotriz, que tiene en cuenta la relación del niño con el espacio, los materiales, los otros y consigo mismo.
En el acto estuvieron presentes el gerente de la FGULL, Julio Brito, la directora de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, así como la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido. La dirigente indicó la importancia del diagnóstico, ya que ”si un niño o niña presenta algún tipo de trastorno en su desarrollo y no recibe una propuesta de intervención que facilite a la familia y a la escuela una respuesta ajustada a sus necesidades, lo más probable es que tenga dificultades más graves para poder llevar una vida normalizada e, incluso, el trastorno podría progresar negativamente”.
Asimismo, Valido expuso que el tratamiento “es fundamental pero, también lo es un buen dictamen”, por lo que se derivarán los casos al Aula de Psicomotricidad de la ULL para su investigación. En total, se contará con una dotación económica de 42 450 euros y se tiene previsto realizar el examen a 25 infantes.
Por otra parte, la Fundación General también se compromete a realizar un estudio estadístico sobre sus dificultades, la edad en la que se detectan signos de alarma en el desarrollo y los profesionales que realizan esta detección. También se buscarán cuáles son las demandas y necesidades que se presentan en el ámbito familiar
Protocolo de evaluación
Las sesiones de evaluación incluyen protocolos de valoración en función de las necesidades del caso, como pueden ser pruebas relacionadas con el autismo, escalas de desarrollo, análisis de los procesos vinculares, mantenimiento de la atención, pensamiento secuencial, técnicas proyectivas a través del dibujo y la caja de arena, además de la utilización de los parámetros para la evaluación psicomotriz.
El Aula de Psicomotricidad de la institución lagunera también se encargará de apoyar a las familias mediante entrevistas, tomando como referencia señales de alerta referidas a la presencia de trastornos generalizados del desarrollo, trastornos vinculares, hiperactividad y déficit de atención o retraso madurativo. En este proceso se elaborará un informe para cada caso, y una propuesta de intervención que facilite a la familia y a la escuela una respuesta ajustada a las necesidades detectadas.
Por último, se confeccionará un documento final que recoja la mejoría, las pautas de intervención realizadas, así como sugerencias para su posterior desarrollo cuando se haga necesario. Todo ello, remitiendo a la la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia propuestas de seguimiento, intervención o medidas administrativas que deban adoptarse.