Performances a pie de calle, charlas en centros escolares y vídeos de concienciación son algunos de los procedimientos llevados a cabo por los integrantes de IPSUM, una campaña de sensibilización social realizada por estudiantes de segundo curso de Periodismo de la Universidad de La Laguna. Gara Sánchez es una de las coordinadoras generales del proyecto. Este cuenta con el lema «Somos recuerdos» y tiene como principal objetivo dar visibilidad al alzhéimer, una enfermedad que afecta, sobre todo, a la tercera edad.
Todo comenzó en la asignatura de Opinión Pública, impartida por los profesores Samuel Toledano y Ciro Hernández. Se barajaron varias temáticas, pero fue un sorteo el que determinó que el eje principal del proyecto sería tratar la salud mental. «Comenzamos a indagar en ella y encontramos varios temas que nos gustaron a todos como la depresión, la ansiedad… Finalmente, hicimos varias votaciones para ir descartándolos y acabó ganando el alzhéimer por mayoría», explica Sánchez.
«IPSUM se presenta como un mecanismo que va de la mano de profesionales u organizaciones»
«Lo complejo de esta enfermedad, sumado a las deficiencias económicas y políticas apreciadas alrededor de ella, hacen que esta campaña tenga un potente sentido social. IPSUM se presenta como un mecanismo que va de la mano de profesionales u organizaciones que también luchan por gestionar el alzhéimer, asesorando a sus pacientes, al igual que a sus familiares», señala la coordinadora.
Uno de los pilares fundamentales de la campaña es «luchar contra la precariedad vital que sufren en los centros las personas mayores con deterioro cognitivo». En Canarias, muchas de las residencias tienen falta de recursos y sufren carencias, al igual que sus especialistas, que no siempre son personas cualificadas y especializadas en el alzhéimer. Sánchez afirma que «en las Islas son numerosos los casos de maltrato a enfermos y de escasez de material en los geriátricos». Del mismo modo, desde IPSUM exigen un mayor número de recursos de prevención en los centros de salud, ya que la enfermedad no tiene cura, pero sí se puede prevenir manteniendo al cerebro en funcionamiento a través de ejercicios.
Otro de los objetivos primordiales es concienciar a la población joven sobre qué es el alzhéimer, cómo afecta a los que la padecen, cuáles son sus síntomas… «Es una enfermedad que todo el mundo conoce, pero no en profundidad a no ser que te toque vivirla de cerca. Nosotros queremos que los ciudadanos y, sobre todo, la población joven, se interesen más por ella y que no solo sepan los aspectos básicos».
Por esta razón elaboraron un documental en el que entrevistaron a familiares de enfermos y a sus cuidadores. Posteriormente, realizaron una actividad en ciertas calles de Santa Cruz y de La Laguna donde mostraron algunos de los testimonios que forman parte del audiovisual.
El casette de los recuerdos
A principios de mayo visitaron también el CEIP Las Mantecas, donde estuvieron acompañados por dos psicólogas de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de alzhéimer y otras demencias de Tenerife (AFATE). «Entre todos impartieron actividades donde simularon cómo perciben la realidad las personas que sufren un deterioro cognitivo para que los más pequeños se pusieran en la piel de los enfermos», expresa la joven.
Por último, cuenta con orgullo el éxito que tuvo El casette de los recuerdos, una gala benéfica a favor de AFATE que organizaron y que tuvo lugar el pasado viernes, 10 de mayo, en la Pirámide de Guajara.