Creado por el vocalista del grupo, Javier Di Ciriaco, el Sexteto Milonguero nació en Buenos Aires en 2006. En sus trece años de trayectoria se pueden encontrar un amplio y bailable repertorio, como tangos, milongas o valses. Desde sus inicios, la orquesta de tango se caracteriza por un estilo clásico de los años cuarenta, pero con su sello personal. Además, con el paso de los años, no han perdido su esencia, el baile. Para este grupo es muy importante que todos sus temas puedan ser bailados por quiénes aman este género.
Usted comenzó sus inicios en el mundo de la música en el heavy metal. ¿Qué pasó por su cabeza para cambiar de ese género al tango? «No sé qué pasó en mi cabeza, porque son cosas tan diferentes… Digamos que de muy niño en mi país, en mi ciudad natal Córdoba, es muy común el folclore, que a la misma vez está muy ligado al tango. Desde muy niño, con nueve años, empecé a tocar la guitarra y a cantar folclore, pero no me adentré tanto con esa edad. En la adolescencia empecé a escuchar rock, a partir de los catorce comencé con la típica banda de la escuela, con amigos… y eso se prolongó durante diez años, llegando a pisar un escenario por primera vez, con el heavy metal».
¿Cuándo se da cuenta verdaderamente que le gusta el tango? «Digamos que en mi casa mis padres siempre escuchaban tango y lo bailaban. Es cierto que desde muy joven yo lo escuchaba, pero al principio no le prestaba atención y a una cierta edad, como a los dieciocho me entró la curiosidad. Entonces, en ese momento decidí sacar un tango con la guitarra, y sin darme cuenta me involucré mucho con este género. Me sentía identificado con algunas letras que dibujaban a mi ciudad, a mi barrio, a los amigos… Los años pasaron y de pronto me vi envuelto en lugares dónde se escuchaba tango, me junté con músicos, y a los veintidós años ingresé en una orquesta típica, y desde entonces nunca más me desligué del tango».
¿Cuándo y cómo surge este grupo? «Yo en el 2000 me fui a vivir a Buenos Aires, donde está la gran cuna del tango. Decido irme justamente ahí para poder expandirme, seguir creciendo artísticamente y relacionarme con el mundo fuerte del tango. En esta ciudad conocí a muchos músicos y comencé a integrarme en algunas agrupaciones. Antes de formar el Sexteto Milonguero, iba a la milonga a bailar y fue aquí donde me cambia absolutamente la cabeza, me cambia el gusto de la elección de los temas, de los tangos, de los valses… Cambió todo en mi, poder cantar y ver a la gente bailar en vivo fue uno de los motivos por los que nace el Sexteto».
¿Por qué han elegido este nombre para el grupo? «Bueno, como bien dice el nombre, somos 6 integrantes en el grupo y siempre ha sido así. Y el término milonguero se usa cuando alguien va a la milonga a bailar, que son los lugares típicos donde se practica el tango».
«Quien baila el tango está expresando de alguna manera lo que siente a través del baile»
El tango es una categoría musical que no se suele escuchar tanto como el pop por ejemplo. ¿Cuál es el secreto para conseguir tanto éxito y mantener vivo el tango? «Es cierto, así es, no es tan popular como el rock, el pop, latino, reggaeton, bachata… Digamos que todos esos géneros son mucho más masivos y comerciales que el tango. Pero, aunque éste no sea tan conocido, sí tiene una adhesión de gente en todo el mundo y eso es muy fuerte, porque ha traspasado barreras, ha traspasado la barrera de Argentina y ha recorrido todo el mundo. En el caso nuestro yo creo que lo hemos encarado de una manera popular y no elitista, porque dentro del mismo tango existen diferentes ramas. Esto nos ha permitido desarrollarnos, poder habernos mantenidos durante todos estos años, seguir fortaleciendo el vínculo con nuestro público, con nuestros fans».
Usted qué considera que es más importante en sus canciones, ¿la melodía o las letras? «Para mí es una mezcla, y yo creo que a todos nos pasa que cuando escuchamos canciones en la radio de cualquier género y que muchas veces uno entiende la letra, se engancha con ella y a la misma vez te gusta la melodía o no, o te atrae más la letra que la melodía o viceversa. Y otras veces, aunque no entiendes lo qué está diciendo, también te llega y conectas con la canción. Entonces yo creo que hay un mix muy interesante entre ambas».
«Sentimos una energía y un puente que se arma a través de la melodía»
¿Cómo consiguen llegar a vuestro público a través de vuestras canciones? «Hay algo que siempre se suele repetir en las opiniones sobre el Sexteto Milonguero, que es sobre la energía de lo que pasa en vivo, lo que generamos en los shows. Para mí, es el lugar más fuerte y más lindo donde realmente uno vive y se siente muy cercano con la gente, donde se logra ese feedback. Somos un grupo que entrega mucho en el escenario, que busca siempre el contacto de la gente, por eso creo que ese siempre ha sido el fuerte y el éxito del Sexteto Milonguero».
¿Qué cree qué hace que la gente se interese por el tango, su música o el baile? «Para mi el eje fundamental durante todos estos años es el baile, es el primer gancho, la primera llamada de atención para mucha gente. Entonces, creo que la primera conexión con el tango es eso. Creo que es muy lindo para la gente estar ahí y sentirse partícipe del show».
Han hecho dos giras completas por Latinoamérica, 2 tours por EE.UU, 12 giras por Europa… ¿Cómo los han recibido en estas ciudades? ¿Y cuál ha sido para ustedes la ciudad más especial en la que han estado? «Sí, es así. Hace muchos años que viajamos y hemos estado en muchos lugares, y la verdad que es impresionante a dónde nos ha llevado el tango. Hemos tenido la dicha y la fortuna de sentirnos muy valorados y queridos, de sentir una energía especial en diferentes países y culturas que nos hemos encontrado. Cuando me preguntan sobre alguna ciudad en especial, siempre digo que hay que entender que cada cultura tiene sus rasgos diferentes, y cuando uno entiende eso, ya sabe que el público vive el directo de otra manera, los aplausos son diferentes… Pero esto no significa que porque en un lugar te griten o te aplaudan euforicamente, estén disfrutando más del concierto».
Han logrado muchos éxitos a lo largo de vuestra carrera musical, ¿qué sueños les quedan por cumplir o qué objetivos quieren alcanzar a partir de ahora? «Mi deseo más fuerte en este momento es poder seguir continuando con el Sexteto Milonguero, desarrollar composiciones y temas nuevos. Queremos seguir aportando, no solamente desde una interpretación, sino desde la composición, de las letras y de nuevas melodías».