Sofía Ramos con su primer libro 'Ellas en el cine, el caso de Canarias'. Foto: Lucas Morales.

«Las cineastas entrevistadas vivieron situaciones sexistas»

Cultura / Ocio

Sofía Ramos es recién graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna y actual alumna del posgrado en Comunicación Social de la Investigación Científica de la Universidad Internacional de Valencia. Hace unos meses, la estudiante defendió su Trabajo de Fin de Grado (TFG) Acercamiento al perfil de las profesionales canarias del cine: referentes, formación y sexismo y, en estos días, ha publicado su primer libro Ellas en el cine, el caso de Canarias, basado en esta investigación.

Hace unos meses finalizabas tus estudios en Periodismo, ¿qué tal han ido estos cuatro años de carrera? ¿Se han cumplido las expectativas? «Las expectativas se han cumplido totalmente. Yo empecé mi carrera con mucha ilusión y pasión aconsejada por mi profesora de Literatura del instituto, que veía en mí esas posibilidades. Me lancé de lleno, pero no me limité a hacer las asignaturas del grado si no que intentaba buscar actividades fuera, como cursos de formación o prácticas, que lo complementaran. Comencé, por ejemplo, en primero de carrera en la revista especializada 35 milímetros y en el Aula de Cine de la ULL porque me gusta muchísimo el cine. Estuve buscando mi lugar».

¿Tenías claro desde pequeñas que te querías dedicar a la Comunicación? «Para nada. Primero, cuando estaba en el colegio, quería ser notaria. Luego, en el instituto, quería ser piloto de aviones. Y, por último, cuando cursaba cuarto de la ESO de Ciencias de la Salud, quería ser médico, pediatra o forense. Finalmente, me decanté por el Periodismo no porque me fuera mal en las Ciencias, pero siempre destacaba en asignaturas como Literatura, Historia o Geografía. Siempre sacaba muy buenas notas en esas materias».

Hace unos meses, defendías tu TFG Acercamiento al perfil de las profesionales canarias del cine: referentes, formación y sexismo, tutorizado por Sonnia Chinea. ¿Por qué este tema? «Elegí el tema junto con la tutora. Una vez planteado, dije que haría este trabajo si era Sonnia la persona que me lo tutorizaba. Como comenté, empecé en primero de carrera con la especialización de cine: iba a muchos encuentros, festivales y entrevistaba a muchos cineastas. Entonces, me di cuenta de que las personas que entrevistaba, casi siempre, eran hombres. Iba a festivales y los equipos directivos, tanto detrás como delante, estaban compuestos por hombres. Había una escasa representación femenina y yo me pregunté: ¿Dónde están las mujeres en el cine que se hace en Canarias o dónde están las mujeres canarias en el cine en general? Además, indagando sobre este tema, había conocido a mujeres maravillosas que trabajaban en este ámbito».

«Las mujeres están ahí, pero no se las conoce»


¿Cómo se dio la situación? «En segundo de carrera, me fui a Gran Canaria, con el Aula de Cine, al Festival Animayo, que es un festival de animación y videojuegos, y ese año los paneles estaban protagonizados por mujeres. Allí, conocí a Carolina Jiménez, una de las personas que más admiro en un ámbito concreto del cine, como es la animación. Para mí se cumplió un sueño. A partir de ahí, empecé a tener más claro el tema y comencé a investigar en más áreas: la dirección musical, el montaje, el guion, las productoras… Me plantee buscar a una mujer protagonista de cada área porque están ahí, están, pero no se las conoce».

Sofía Ramos, a la derecha, junto a otras compañeras galardonadas en los I Premios de la Igualdad TFG de la ULL. Foto: PULL

Además, con esta investigación, recibiste un galardón en los I Premios de la Igualdad de TFG de la ULL. ¿Cómo lo recibiste? «La verdad es que fue muy emocionante. En principio, son los primeros premios que se hacen de estas características e imaginé que muchas facultades iban a presentar sus TFG. Hay mucho talento en la Universidad y hay carreras que tienen asignaturas específicas en las que se trata la igualdad de género. Que me den esta mención especial a mí significa muchísimo. Además, fue un evento muy bonito en la Casa de Los Capitanes, en La Laguna. Nunca antes se había escrito sobre la profesional canaria en el cine, solo alguna que otra entrevista. Aprovecho, y lo hago también en el TFG, para darle caña a los medios de comunicación que no dan visibilidad a estas profesionales que son reconocida incluso internacionalmente».

«A mí me hacía especial ilusión el libro porque, normalmente, el TFG se queda en el repositorio»


La cosa no queda ahí. Hace unos días publicabas tu primer libro Ellas en el cine, el caso de Canarias, que viene a consecuencia de este trabajo. ¿Cómo surge esta idea? «Nunca me plantee publicar un libro de una investigación. Le presente el trabajo a la editorial Ediciones Idea para que lo leyeran. Su director me dijo que le encantó y que lo publicábamos así mismo. Hay que tener en cuenta, que es la primera vez que se escribe sobre este tema en Canarias. A mí me hacía especial ilusión el libro porque, normalmente, el TFG se queda en el repositorio de la Universidad y no quería que eso pasara. Quería sacar a la luz las entrevistas que había realizado a las profesionales, esas cifras, las conclusiones y reflexiones… Valoré los medios de comunicación, pensando siempre en lo que tienes más a mano, para poder visibilizar a estas mujeres y el trabajo que ellas realizan. Ahora, el sexismo del que ellas hablan se refleja en un total de 182 páginas».

Asimismo, este trabajo cuenta con un total de ocho entrevistas que reflejan la realidad de la mujer en este sector… «Efectivamente. Tengo que estar muy agradecida a las personas que han participado directa o indirectamente en esta investigación porque, en el caso de mis entrevistadas, me dijeron todas que sí a la primera. Son ocho mujeres de diferentes áreas: la directora de fotografía Rut Angielina, la compositora María Eugenia León, la directora Alba González de Molina, la productora Marta De Santa Ana Pulido, la guionista Maria Sanz Esteve, la directora de producción Marta Miró González o la modeladora Aurea Casas Martín. Cada una me contestó la entrevista desde una parte distinta del mundo y lo que me pareció curioso, desde el punto de vista de una investigadora, y doloroso, desde la perspectiva personal, es que todas me confirmaron que habían vivido situaciones sexistas en el ámbito laboral. Todas ellas aseguraron que se habían tenido que esforzar el doble para tener que ocupar un puesto de responsabilidad como el que ocupan en la actualidad y que todas se habían sentido infravaloradas».

«Es todo un honor poder contar con el máximo exponente del cine en España»


Además, como colofón a este libro, hay que destacar que el prólogo está realizado por Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. ¿Imagino que todo un placer y un honor? «Es todo un honor poder contar con el máximo exponente del cine en España. No solo escribe como presidente de esta entidad sino como cineasta. Es un hombre con un increíble currículo y que tuve el placer de conocer gracias a una asignatura de la carrera, Deontología de la Comunicación, impartida por María Dolores Meneses. Le mandé un correo para decirle que había terminado la carrera y le conté que había hecho mi TFG sobre cine, y, nuevamente, recibí un sí rotundo a hacer mi prólogo a pesar de que estaba muy liado rodando una serie para Movistar en el País Vasco».

¿Dónde podemos encontrar ese libro? «El libro ya está disponible es todas las librerías de Tenerife tanto en forma física como bajo demanda. Asimismo, si alguien quiere hablar más en profundidad, vamos a tener la oportunidad de presentarlo en Madrid, Gran Canaria y Tenerife. En principio, estas presentaciones serán sobre octubre. De manera más cercana, el día martes, 2 de julio, voy a estar en la Sala Mac, en la calle Robayna, en Santa Cruz de Tenerife, con mi ponencia Detrás de cámaras: el techo de cristal en Canarias, donde daré algunas pinceladas de esta investigación en el Seminario Nuevos tiempos audiovisuales: el efecto de los algoritmos y las plataformas web en los hábitos de consumo de series y películas, en el marco del Campus América».

«Mi directora externa del TFM será Pino Caballero»


Hemos hablado de cine, pero tu especialización también pasa por la Ciencia. Ahora, comienzas un posgrado en Comunicación Social de la Investigación Científica. ¿Cómo se presenta su realización? «El posgrado empieza de forma oficial en octubre. Estoy muy emocionada porque el cine es una de mis pasiones, pero también lo es la comunicación científica. Necesitamos periodistas que hagan de puente entre el conocimiento científico y la sociedad. Bajo este lema, empiezo este posgrado en la Universidad Internacional de Valencia y tengo unas asignaturas y un planteamiento de la carrera muy prometedor. Aprovecho, hablando ya del Trabajo de Fin de Máster (TFM), vuelvo a vincularme con la ULL, me voy al área de la ciberseguridad y mi directora externa será Pino Caballero, catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, docente en la institución lagunera. Para mi es un orgullo poder trabajar con ella y, sobre todo, aprender. Siempre es una suerte aprender de alguien a quien admiras».

Por último, ¿continuamos con El Aquelarre de Sofía Ramos en Candelaria Radio? «Efectivamente. Acabamos de cerrar la temporada en Candelaria Radio y retomaremos a partir de septiembre con más contenido, más entrevistas… Siempre en la línea de los invitados que vienen al programa: personas a las que les apasiona lo que hacen».

¿Crees que todo esto en lo que estás inmersa son los efectos y que el Periodismo es la causa que los ha unido? «Creo que no. No ha sido casualidad sino causalidad. Todo esto es fruto del esfuerzo y de la constancia».

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top