Cristina García impartiendo el taller de Primeros Auxilios Psicológicos. Foto: Leila Ejjir

Cristina García dirige un taller de primeros auxilios psicológicos

Ciencias de la Salud

Las XIV Jornadas de la Facultad de Psicología y Logopedia cerraron el programa de su segundo día de celebración con el taller de Primeros Auxilios Psicológicos ante las Emergencias. La encargada de dirigir esta actividad fue Cristina García González, directora del Centro Psicológico CPC, coordinadora provincial del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) y en SOS Desaparecidos, psicóloga voluntaria en el Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Psicosocial de Cruz Roja y voluntaria en el Área de Psicosocial de Protección Civil .

El encuentro se centró en mostrar las actuaciones y los procedimientos que llevan a cabo las unidades de psicólogos voluntarios que acuden a intervenir a las víctimas en situaciones de emergencia. García comentó que estos son solicitados a través del 112 o mediante el Colegio de Psicología. Una vez situados en el lugar en el que se les requiere, comienzan a dar asistencia a los individuos afectados, sean niños, adultos o personas mayores. García afirmó que en estos momentos hay varios grupos desplegados en el hotel tinerfeño H10 Costa Adeje Palace, en donde se encuentran confinados centenares de turistas por la alerta sanitaria del coronavirus.

Para ilustrar cómo trabajan estos profesionales de la salud mental, García se valió de casos reales que ha experimentado, tales como los fallecimientos de padres de menores en accidentes de tráfico. En este tipo de casos, los familiares recurren a estos especialistas para que les comuniquen a los niños la pérdida de sus progenitores. Además, recalcó que nunca hay que mentir sobre temas tan delicados, aunque se puede permitir ocultar información en determinadas situaciones.

Ante las emergencias, la coordinación es esencial


Asimismo, García expuso que lo primero que hay que hacer cuando se llega a una emergencia es coordinarse con los demás cuerpos del Estado que estén presentes y con los equipos intervinientes. Solo ellos podrán dar información fidedigna de lo que ha sucedido, el estado actual de la catástrofe y las acciones que se están llevando a cabo para subsanar la urgencia. De este modo, se podrá tratar con eficacia a los perjudicados.

Sin embargo, el psicólogo también tiene que estar preparado para poder atender a los afectados. Si no, su labor profesional no tendría sentido. Por ello, García habló de la técnica del Debriefing. Este método consiste en agrupar a los sanitarios en grupos de no más de quince personas para que ellos mismos expresen y relaten los casos a los que se han tenido que enfrentar, contando sus historias con pensamientos y emociones para liberar a los sanitarios de cualquier carga emocional derivada del tratamiento con los damnificados.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top