La fundación Cruz Blanca inició este pasado lunes, 9 de marzo, el XII Foro Nacional de Participación en el Aula Magna del Campus de Guajara. El tema elegido fue la trata de seres humanos. Los actos se prolongaron hasta ayer martes. Esperanza Jorge, codirectora del documental Hilo de la Luna, que se presentó por la tarde, apuntó que la trata de personas es una de las violaciones de derechos humanos más lucrativas y que mientras siga existiendo demanda no habrán cambios. «Debemos replantearnos el sistema», afirmó.
La película, con dirección y guion de Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge, trata el tráfico de personas. Además, aborda el caso de Blessing, una joven nigeriana de 14 años víctima de abusos sexuales en Europa. Esperanza Jorge mostró en profundidad la situación en la que se encuentran estas jóvenes y niñas cuando las captan: «Las engañan haciéndolas creer que llegarán a Europa y encontrarán una vida mejor».
Sin embargo, destacó que en el momento en el que comienzan su viaje atraviesan un largo período de abusos y violaciones que puede durar meses e, incluso, años hasta que llegan a Europa. Asimismo, comentó que las chicas no escapan porque las chantajean con hacerles yuyu, práctica usada en la religión tradicional africana. «Se les corta el pelo y las uñas para amenazarlas», explicó la codirectora.
El Foro finalizó con una serie de mesas redondas. Manuel Saleta, inspector interlocutor social provincial contra la Trata de Seres Humanos, y Carolina Barrio, fiscal delegada de Extranjería y Cooperación Internacional, fueron algunos de los invitados.