Siguiendo el ejemplo de diferentes entidades de otras comunidades autónomas, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ofrece ayuda desinteresada para evitar la ansiedad que pueda generar la sensación del encierro involuntario, decretado por el estado de alarma. Este servicio, que atienden profesionales colegiados, se puede recibir a través del correo electrónico, llamadas telefónicas o wasaps.
En la página web se especifica que la intención es «tranquilizar, acompañar y asesorar a quienes presentan dificultades o malestar psicológico por el aislamiento o por circunstancias concretas de su entorno», guardando prioridad a ancianos, enfermos y personal sanitario que se encuentre saturado. A su vez, se pretende prestar atención psicológica a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En la actualidad, 150 especialistas prestan su servicio y más de cien personas ya han sido atendidas desde su difusión el pasado 18 de marzo. La mayoría de llamadas proceden de personas que tienen familiares a su cargo y víctimas de violencia de género. Una trabajadora del centro asegura que «muchas de estas situaciones pueden ser aspectos del día a día que, en este momento de estar en casa y encerrados, se agravan».
Las consultas se pueden realizar de lunes a domingo, desde las 9.00 hasta las 23.00 horas. También disponen de un canal en YouTube en el que han compartido vídeos donde se muestran pautas para saber controlar la ansiedad durante la cuarentena.