Casiana Muñoz ocupa el cargo de subdirectora del IAC desde enero de 2019. Foto: PULL

«Toda la plantilla del IAC está a pleno rendimiento gracias al teletrabajo»

Sociedad

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias designó en enero del pasado año 2019 a la doctora Casiana Muñoz Tuñón como subdirectora del IAC. Es especialista en el estudio de las galaxias y su evolución así como en la caracterización de la atmósfera de los observatorios. Sus más de treinta años de experiencia profesional le han permitido liderar muchos proyectos internacionales y firmar cerca de 200 artículos en reconocidas revistas. Ha organizado numerosos congresos temáticos y participado en otros de diferentes ámbitos. La crisis actual le preocupa mucho pero aún así se muestra optimista.

¿Cómo está viviendo el IAC este paréntesis laboral? «Estamos preocupados por el impacto que está teniendo en la población y por las consecuencias futuras que tendrá. Estamos valorando la fórmula más eficaz para contribuir en la búsqueda de soluciones, sin que ello suponga una alteración destacada en las tareas ideadas para este año».

¿A qué servicios ha afectado con mayor incidencia las medidas en vigor? «Mantenemos toda la actividad , en modo telemático, con un número reducido de personal apoyando la actividad en los observatorios y en nuestra sede en La Laguna. No estamos funcionando en modo óptimo porque las convocatorias permanecen congeladas y esto supone un freno importante. Los procesos a los que me refiero se encuentran en una especie de ‘hibernación’ y afectan de lleno a la incorporación de personal y a la financiación de planes futuros».

¿Cómo ha sido la adaptación a la hora de quedarse en casa ? «Ha sido un experimento con resultados muy favorables. Quizá el área más afectada esté siendo la de instrumentación porque en los talleres tenemos líneas de fabricación de instrumentos con fases de ensamblajes y manufacturas que requieren de la presencia de nuestro equipo. Las limitaciones de las últimas semanas nos han obligado a dejar en suspense algunas de ellas. En la segunda quincena de confinamiento nos quedamos bajo mínimos: suspendimos el funcionamiento de los Observatorios y solo se quedó el personal indispensable para la protección de equipos y telescopios. Ya recuperamos la normalidad, casi en su totalidad».

«La mayoría de los 400 trabajadores del IAC desarrollan su actividad en sus casas»


¿El Observatorio del Teide permanece activo? «Se está trabajando con telescopios de manera remota aunque a diario tenemos a un pequeño grupo de unas diez personas en las instalaciones. Algunos astrónomos y técnicos realizan su trabajo allí, necesitan estar in situ en la cumbre. A ellos hay que sumarle el personal de limpieza y de conservación. La residencia del Observatorio del Teide, después de quince días cerrada, ha comenzado a funcionar nuevamente para el personal que ejecuta labores en horario nocturno. Su ocupación ha sido reducida notablemente, atendiendo a las recomendaciones sanitarias».

¿Cuántas personas componen la plantilla del IAC? «Algo más de cuatrocientas personas y estamos todos a pleno rendimiento, con un nuevo sistema de teletrabajo. Creo que fuimos uno de los primeros espacios de la región en hacerlo, incluso antes del estado de alarma. Establecimos qué funciones y perfiles podrían empezar desde su casa con una planificación adaptada. Tuvimos mucha capacidad de reacción y conseguimos una reorganización del personal muy positiva».

¿Existe una buena representación canaria? «El IAC tiene un potencial reforzado por su vinculación estrecha con la ULL. Se prepara a gente con un perfil idóneo, sobre todo en las carreras de Ingeniería, Física, Química y Matemáticas. Tenemos programas de captación de personal y becas para que hagan el doctorado aquí. El periplo internacional del equipo científico canario, casi siempre termina en su tierra. Es una tendencia natural. Somos un centro bastante cotizado. Me gustaría enfatizar que el IAC es un lugar ideal para desarrollar una carrera de ingeniería en el Archipiélago, con la posibilidad de trabajar con empresas de primer nivel».

32 millones de euros, entre financiación pública y competiciones


¿Hay riesgo de un inminente recorte de personal? «Por un lado están los puestos fijos ya establecidos pero por otro encontramos los contratos para iniciativas concretas. Si se recortasen las ofertas en las que participamos habitualmente no podríamos mantener el alto porcentaje de contratación que hemos logrado hasta el momento. Sería un retroceso que no barajamos. Ojalá no ocurra».

¿Qué presupuesto manejan? «Unos dieciséis millones anuales. EL IAC depende financieramente del Ministerio de Ciencias e Innovación y del Gobierno canario. A esa partida presupuestaria debemos añadir la financiación externa que logramos en concursos europeos, estatales y regionales. Con ella obtenemos una cantidad igual o en ocasiones superior a la cuantía fija que comentaba, gracias a la brillante labor de los científicos y tecnólogos que trabajan con nosotros. El presupuesto inicial está garantizado; el complementario está congelado debido a la ausencia de convocatorias. Como detalle anecdótico adicional, esporádicamente recibimos donaciones testimoniales de patrocinadores o espónsor, como fue el caso reciente de Netflix«.

¿Qué le aporta la ULL al IAC? «La ULL forma parte del Consejo Rector del IAC y ambas instituciones tienen una relación larga y sólida. Tenemos un máster de excelencia a través del Departamento de Astrofísica. El IAC posee una realidad mixta, muy interesante. Incluye personal que son docentes de la ULL y nuestro personal investigador puede participar en la docencia universitaria. Nos sentimos totalmente universitarios, de ahí que todo lo que escribamos lo firmemos conjuntamente con la ULL. Muy pronto renovaremos el convenio, más productivo y vinculante».

«Diversos municipios del Este de Tenerife siguen vertiendo contaminación lumínica al espacio»


¿Cómo se presenta el Proyecto Educativo PETeR en 2020? «La Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) es la encargada del contacto con la sociedad mediante charlas públicas y píldoras formativas que, en este caso, contribuyen a mejorar los conocimientos y las habilidades científicas de docentes de secundaria. En esta edición todo se hará vía online. Es una iniciativa de largo recorrido».

Uno de los efectos de este periodo es la disminución drástica de la contaminación. ¿Repercute en las condiciones de observación? «Entiendo que me hagas esa pregunta porque muchas personas asocian la reducción de la contaminación del aire con las imágenes que presentan ahora ciudades como Madrid o Barcelona. Los observatorios canarios se localizan en lugares muy altos, por encima de 2300 metros, donde no hay polución atmosférica. El cielo del Teide vive de espaldas a la contaminación. Es único».

¿Y en cuanto a la contaminación lumínica? «Sí se aprecia. Es consecuencia de la iluminación inadecuada de núcleos urbanos y carreteras del Este de Tenerife. Estamos esforzándonos para revertir esta situación con productos LED y pantallas que eviten que la luz se proyecte hacia arriba. La Ley Nacional contra la Contaminación Lumínica y la colaboración de ayuntamientos y Cabildo nos ayudará a implementar estos cambios».

¿Cómo afectará el coronavirus al IAC en un futuro? «No pierdo el optimismo. La estructura del IAC está consolidada y tenemos recursos para aguantar. Yo confío en que este parón social y económico no nos lleve a recortes irreversibles».

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top