Los días de encierro, la falta de contacto social y la crisis sanitaria que atravesamos, han impulsado la aparición de propuestas para amenizar este periodo, como es el caso de Inversos. La idea nació de la mano de la consultoría de comunicación Grupoidex como un reto de Instagram, en el que influencers de la poesía plasmarían las vivencias y los sentimientos que han experimentado durante el confinamiento. Los primeros versos que iniciaron el proyecto se publicaron a finales del mes de marzo, y ya se han sumado más de una decena de artistas.
Jota Santaecla, también conocido como el «Poeta del metro», fue el primero en participar con una composición titulada Distancias. Siguiendo la mecánica de la iniciativa, retó a tres escritores a publicar un poema antes de que transcurrieran 48 horas. De esta forma, cada vez se han ido sumando a la iniciativa personajes como Nerea Delgado, César Brandom, Raquel Beck o Miguel Gane. La propuesta también ha atraído a usuarios que, sin ser retados, comparten sus poemas en Instagram stories para aportar su granito de arena y expresar cómo se sienten.
«Hemos querido apostar por un proyecto que no solo resulte relevante en la situación que estamos viviendo, sino que también sea útil», destaca Rubén Ferrández, el director del Grupoidex y productor de la iniciativa. Además, confiesa que cuando surgió la idea el objetivo principal era «ayudar a entretener, viajar a través de la poesía, evadirnos y, sobre todo, invitar a la reflexión». Las obras serán recopiladas y publicadas en un libro, que los ciudadanos podrán adquirir de forma gratuita, una vez finalice la crisis sanitaria por el coronavirus.