El periódico estadounidense The New York Times ha publicado hoy domingo, 24 de mayo, una portada para homenajear a las casi cien mil personas del país que han perdido la vida durante la pandemia. Se trata de un diseño solemne en el que aparecen los nombres y pequeñas descripciones de cada víctima mortal, en que se trata de humanizar las cifras. El impacto ha sido extraordinario y ha conseguido posicionarse como trending topic en multitud de redes sociales.
Simone Landon, editora asistente del Departamento Gráfico, explica en una publicación adjunta llamada Cómo se hizo la portada repleta de nombres la intención de mostrar las historias, más que los propios números. «Colocar cien mil puntos o figuras de palitos en una página no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país», dice Landon.
A raíz de esto se rastrearon las esquelas de quienes no superaron la COVID-19 en todo tipo de periódicos de Estados Unidos, y se seleccionaron los fragmentos más singulares: Alan Lund, 81, Washington. director de orquesta con el oído más increíble; Theresa Elloie, 63, Nueva Orleans, reconocida por su negocio de ramilletes y broches detallados, o Florencio Almazo Morán, 65, Ciudad de Nueva York. ejército de un solo hombre.
Las ideas que se pusieron encima de la mesa a la hora de elegir la presentación del diario en su edición dominical fueron dos: cientos de imágenes de quienes fallecieron a causa de la pandemia o un concepto tipográfico. Tom Bodkin, director creativo jefe, explica que «sin importar cuál enfoque se eligiera, queríamos invadir la página entera». Finalmente se optó por la segunda opción, pues «un tratamiento así sería enormemente dramático».
El diseño tradicional, la sutileza, el acontecimiento del que se informa y otras decenas de razones más hacen que esta portada quede registrada como una de las más impactantes de los últimos años, y que vuelven a mostrar a The New York Times como uno de los medios de comunicación más brillantes del Mundo.