Esta semana tuvo lugar en la Universidad de la Laguna un seminario virtual obre los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT), con nuevos planteamientos y directrices. Organizado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Calidad, su celebración se enmarcó en el momento y en el contexto actual de la enseñanza universitaria, que se ha visto afectada por la pandemia de la Covid-19 y que está inmersa en un proceso de búsqueda de soluciones para afrontar, de la mejor manera posible, el inicio del próximo curso.
En palabras del ponente principal, el profesor Pedro Álvarez, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y asesor del Vicerrectorado en temas de orientación y función tutorial, «los planes de orientación y tutoría tienen que desempeñar un papel clave en este nuevo contexto adaptado de la enseñanza y contribuir al proceso de integración social y académica del nuevo alumnado universitario».
Tres ideas claves
Después de la introducción, que realizó el vicerrector organizador de esta iniciativa, Néstor Torres, se abordaron diferentes aspectos referidos al modelo de partida, la organización y la puesta en práctica de los POAT en los diferentes escuelas y facultades. En la primera parte de la ponencia, Álvarez incidió en tres ideas claves: la necesidad de seguir mejorando la orientación y el apoyo al estudiante, como una medida de calidad de la formación universitaria; la pertinencia de revitalizar y potenciar el modelo de POAT de la Universidad de La Laguna, desde un enfoque de la orientación de carácter preventivo, formativo, inclusivo y colaborativo, y la posibilidad de atender y dar respuesta a los problemas y necesidades específicas que tendrá el alumnado que transita a la Universidad.
«Ahora más que nunca», señaló Pedro Álvarez, «será necesario activar todos los sistemas de orientación y apoyo al alumnado, porque a los problemas clásicos que se venían detectando, se suman ahora los derivados de este nuevo estado de pandemia, que está teniendo un fuerte impacto, no solo en el plano académico, sino también en el plano personal, sociofamiliar, económico, etc. Así que la figura de la tutorización va a ser fundamental para lograr una buena adaptación a los nuevos escenarios formativos».
La segunda parte de la conferencia se centró en la revisión de algunos elementos claves de la nueva propuesta para el desarrollo del POAT en el centro académico (objetivos, agentes, número de grupos, estudiantes, créditos por grupo…). La parte final se dedicó a la intervención de los asistentes y fue coordinada por Ana Cruz, de la Unidad de Calidad.
El seminario fue seguido por un amplio número de asistentes (más de 80 personas) de diferentes escuelas y facultades.