La Abellaíta, así es como se conoce al nuevo elemento geológico descubierto en la mina Eureka, en el municipio de Torre de Cabdella (Lleida). El hallazgo ha recaído en manos de Joan Abellal, experto mineralogista y gemólogo catalán, que junto a investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA- CSIC), de la Universidad de Barcelona (UB) y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), han caracterizado y descrito las propiedades físicas y químicas del mineral.
Ya en 2012, Joan Abella i Creus, profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UB, había comenzado a estudiar los elementos y propiedades del material pétreo, en colaboración con el especialista de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB, Xavier Llovet.
A la muerte del profesor Viñas en 2013, Jordi Ibáñez y Josep J.Elvira, ambos investigadores del ICTJA- CSIC, fueron los encargados de realizar la tarea de análisis estructural y óptico de la Abellaíta. Bajo la nomenclatura NaPb2 (CO3)2(OH), este se plasma en forma de costra en las paredes de la mina debido a la efusión y precipitación de aguas meteóricas.
Formado por un carbonato básico de plomo y sodio de color blanco, el nuevo elemento ha entrado a formar parte de una nueva especie reconocida por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA).
El mineral, cuya muestra se puede encontrar en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona bajo el registro “MGB 26350”, deberá pasar el proceso de certificación definitivo a través de un artículo descriptivo-científico que realizará el equipo de investigación multidisciplinario.