La primera conferencia del Foro Enciende La Tierra 2017 tuvo lugar el jueves 17 de marzo a las ocho de la tarde en el Espacio Cultural CajaCanarias, bajo el título Ciudadanos de qué mundo. Los dos interlocutores, la filósofa y analista política Susan George y el rapero El Chojin, expresaron sus distintas opiniones sobre el tema central de esta iniciativa: el concepto de civilización en la actualidad.
El artista estrenó el evento haciendo alusión a los terrenos más cercanos a su profesión, desde el grafiti hasta el break dance. Por su experiencia en la cultura urbana, considera que esta “ha servido de hermana mayor y de guía para muchos jóvenes. Al ser animales sociales, si nos dicen que no somos nadie nos lo creemos. Eso pasa en muchos barrios, por eso es necesario el hip-hop”.
También habló acerca de su rechazo a cualquier forma de patriotismo, al que acusa de derivar inevitablemente en chauvinismo, es decir, en la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero. A partir de esta valoración, desarrolló su convencimiento de la necesidad de unión entre los habitantes del mundo, pues “el poder no está en los pueblos, sino en que todos se sientan el mismo”, afirmó.
La politóloga, por su parte, habló de su tesis sobre los movimientos de transición, resistencias colectivas que buscan ser pequeñas revoluciones silenciosas. Advirtió de los peligros de depositar el poder en las grandes empresas y aseguró que en las ciudades reside más poderío del que los propios ciudadanos son conscientes.
Con la moderación del director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, los conferenciantes contestaron a las preguntas del público para poner fin al acto. El Chojín concluyó asegurando que “llamar a algo democracia no implica un poder real del pueblo”. Mientras tanto, Susan George recordó que “los jóvenes deben estudiar y concienciarse para poder cambiar las cosas”.