Al margen de los premios culturales que la Universidad de La Laguna mantiene desde hace muchos años, enfocados hacia una presencia nacional e internacional, el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social ha abierto nuevas convocatorias destinadas a su comunidad universitaria con el objeto de sacar a relucir su potencial creativo. Se trata de la decimoséptima convocatoria del Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro y de la primera edición del Concurso de Fotografía con Móvil, que se expone en el vestíbulo de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. La exposición combina la creación literaria con la fotografía.
Tanto la rectora, Rosa Aguilar, como el vicerrector Juan Albino Méndez, señalaron la oportunidad de sendos certámenes, tras un duro confinamiento y la persistencia de medidas muy severas en la movilidad. «Las imágenes, los libros y en general la cultura nos han ayudado mucho estos meses», recordó la rectora. Por su parte, Méndez comentó que uno de los propósitos de su vicerrectorado es volver a reactivar la actividad cultural del Paraninfo y de sus dos salas de arte, al tiempo que fomentar actividades de este tenor en los campus universitarios, para acercar la cultura a todos los públicos del centro académico.
El resultado ha sido una pequeña muestra que recoge los trabajos finalistas y ganadores de los dos certámenes, uniendo la frescura de los textos cortos con la fotografía más espontánea que surge de los dispositivos móviles. Para la ocasión, la ULL ha editado un libro con los trabajos finalistas.
Así, el relato ganador ha sido Coreografía, de Lorena Díaz García, mientras que en el concurso fotográfico, con una modalidad de temática libre y otra dedicada al lema Vuelve la ULL los ganadores han sido Prevenciones de la Covid-19, de Marcos Lozano Ortega en el primer caso, y Preparando el futuro, de Cristina Tort Martín, en el segundo.