El Día Internacional del Riñón se celebra hoy jueves, 11 de marzo. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una afección que perjudica a más de 13 millones de personas en el mundo y se estima que será la quinta causa de muerte en 2040. Hay especialistas que la consideran como «la pandemia silenciosa del siglo XXI». Por esta razón, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) llevan desde 2006 celebrando cada marzo la importancia de tener una buena salud en relación a este órgano tan importante.
En la Universidad de La Laguna encontramos el grupo de investigación Enfermedad Renal Crónica y Trasplante (ERYTRA). Este grupo está compuesto por los doctores Armando Torres Ramírez, Eduardo Carlos Salido Ruiz y Esteban Porrini. Juntos trabajan el estudio clínico, epidemiológico y básico de las enfermedades renales y el trasplante renal en todas sus modalidades.
Como consecuencias de la pandemia y tras confinamiento domiciliario, este grupo de investigación se ha visto afectado de una forma especial. En este sentido, han tenido que afrontar una reducción de la inversión en actividades de I+D+i. También el cierre de laboratorios que ha provocado retrasos en los envíos de muestras biológicas de las personas que participan en ensayos clínicos.
«La diabetes es la primera causa de Enfermedad Renal Crónica (ERC). Si está mal controlada, daña los vasos sanguíneos de los filtros del riñón», asegura Armando Torres, responsable del grupo ERYTRA, jefe clínico del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias y catedrático de Nefrología.
Canarias está en la lista de las comunidades autónomas con más casos de diabetes. Por ello, el conocimiento de la ERC cobra una gran importancia en el archipiélago.
Es muy importante detectar a una persona con Enfermedad Crónica del Riñón en las etapas más tempranas. La hipertensión arterial, la nicturia (orinar más de noche) y la poliuria (aumento de la frecuencia urinaria por el día) pueden ser señales de alerta que nos indican que algo no va bien con los riñones.
Torres subraya la importancia de incrementar el número de personas donantes vivas puesto que son las que pueden evitar la diálisis en la población que sufre de ERC. «En total se realizan unos 70-80 trasplantes por año en nuestra Comunidad Autónoma, pero siempre estamos por debajo las necesidades», concluye Torres.