La Universidad de Granada (UGR) ha iniciado esta mañana un taller para dejar de fumar tabaco o cannabis. La iniciativa forma parte del programa “Universidad UGR Saludable”, organizado por el Secretariado de Campus Saludable y en colaboración con el grupo de investigación “Aprendizaje, Emoción y Decisión” de la Facultad de Psicología y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento. El taller está dirigido principalmente a la comunidad estudiantil que quiera dejar estos hábitos y apostar por un modo de vida saludable.
El taller, que tiene una duración estimada de ocho semanas, es totalmente gratuito y consiste en sesiones en pequeños grupos de hora y media semanales para fomentar un nuevo estilo de vida a los fumadores. Los grupos se repartirán en algunos de los campus universitarios ubicados en distintas partes de la ciudad y en horarios diferentes para facilitar la asistencia de los alumnos.
Entre los objetivos del taller se incluyen el análisis de los problemas relacionados con el consumo de tabaco y cannabis, la exploración de sus expectativas ante el tratamiento, el autorregistro del consumo diario, el balance de los pros y contras de seguir fumando por parte del paciente, la motivación interna y externa para efectuar el cambio y, sobre todo, la ayuda y el apoyo durante el proceso para identificar fuentes de satisfacción sin tabaco y cannabis.
La Universidad de Granada tiene, como principio, “velar por la salud de todos los integrantes de la comunidad universitaria”. Por eso, lleva a cabo desde el Secretariado de Campus Saludable y en colaboración con el Servicio de Salud toda una serie de actividades para promocionar y vigilar la salud, tanto para detectar posibles anomalías derivadas de la actividad laboral como para garantizar un mejor rendimiento entre el alumnado.
Algunas de las actividades que desarrollan son dos programas de primeros auxilios y desfibriladores y de prevención de enfermedades cardiovasculares, además de los talleres respectivos de deshabituación al hábito del tabaco para alumnos y personal contratado.