Una de las características que distingue a los mamíferos del resto de grupos del Reino Animal es la producción de leche. Las madres producen una sustancia acuosa y muy nutritiva que alimenta al bebé durante los primeros días, semanas, meses o incluso años dependiendo de la especie. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que «la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud».
Nieves Marta Díaz Gómez, coordinadora del grupo de investigación La lactancia materna desde un enfoque multidisciplinar, vinculado a la Universidad de La Laguna explica todo lo relacionado con el uso y la producción de leche materna desde diferentes ámbitos de la salud y de la sociedad. Es un equipo al que se suman cinco expertos más: un profesor de psicología, una profesora de enfermería y tres doctores especializados en la materia.
«Estamos elaborando una tesis para mejorar la succión de los niños prematuros en la lactancia»
¿Sobre qué aspecto está trabajando el grupo de investigación hoy en día? «Ahora mismo estamos analizando unos elementos que se encuentran dentro de la leche materna y que poseen actividad biológica llamados bioactivos. Entre ellos se encuentra la citoquina de composición proteica, y dentro de las grasas encontramos las del tipo Omega 3 que tienen funciones muy interesantes para el neurodesarrollo. Además también estamos realizando otros estudios en combinación con algunos compañeros de la Facultad de Biología».
¿Y en el futuro? «Estamos elaborando una tesis con una comparación de diferentes intervenciones para mejorar la succión de los niños prematuros y conseguir el éxito de la lactancia. También debemos ampliar y desarrollar Amadrina una primeriza, una iniciativa por la que galardonaron a la compañera Aythami González Darias con el premio de la Humanización de la Asistencia para el Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que surge para apoyar a las madres que desean lactar y que gracias a este proyecto tienen el apoyo y la participación de expertos en lactancia».
«No podemos hablar de que evite enfermedades sino que reduce riesgos»
¿Qué beneficios tiene el consumo de leche materna para el bebé? «De forma muy inmediata lo más importante es la protección contra las infecciones. Hay una reducción notable de los procesos infecciosos en los niños que se alimentan con leche materna. También se ha demostrado que hay un riesgo más bajo de obesidad, de enfermedades como la diabetes o incluso algunos tipos de cáncer, aunque todo esto depende de múltiples factores, por eso no podemos hablar de que evite esas enfermedades sino que reduce el riesgo».
Si esta sustancia posee tantos beneficios, ¿cómo es posible que el índice de los niños que la toman haya ido descendiendo y ahora se encuentre en niveles tan bajos? «Lo que pasa es que influyen varios factores para que la madre consiga un éxito en la lactancia, no es algo sencillo. Casi todas las madres tienen intención de dar el pecho cuando dan a luz, lo que sucede es que en algunos casos no ocurre ningún problema y todo va bien, pero para otras madres surgen dificultades que hacen que el proceso fracase y se pierda el interés. También surgen problemas cuando la madre tiene que volver a su trabajo y muchas veces no lo puede compatibilizar con la lactancia. Tanto los especialistas que aconsejan a las madres, como los políticos e incluso las familias deben ayudar a promover la lactancia».
«La toma de leche debería ser a demando y no con un horario establecido»
¿Cuántas veces al día debería de tomar el bebé la leche materna? «Debería de ser a demanda, no con un horario establecido. Nosotros tenemos en nuestro organismo unos mecanismos fisiológicos de apetito y saciedad, cuando tenemos hambre comemos y cuando estamos llenos dejamos de comer. Es mucho más natural que los propios niños autorregulen lo que comen».
¿Cómo se debe colocar el pecho durante la lactancia? «Es muy importante que la madre trate este tema con un especialista para evitar la formación de grietas o que se dañe el pecho. Un profesional que sepa la técnica correcta tendría que supervisar si la colocación es la óptima».
¿De qué manera afecta el consumo de alcohol y drogas por parte de la madre durante la lactancia? «Las sustancias pasan al bebé por parte de la leche materna y pueden tener consecuencias graves para la salud. Para empezar es muy peligroso para la propia madre y aún más si cabe para el niño».
Leche materna contra el cáncer
Investigadores de una universidad sueca han descubierto un mecanismo por el cual la leche materna sería una fuente de tratamiento para combatir el cáncer en adultos, ¿qué le parece? «Hay que ser muy cautos cuando nos encontramos con estas noticias porque se pueden hacer interpretaciones que no son del todo ciertas. Son resultados de investigaciones interesantes para explicar el mecanismo por el cual los bebés alimentados con leche materna podrían tener menos riesgo de cáncer, pero eso no quiere decir que un enfermo de cáncer tenga que buscar leche materna como solución a su enfermedad».