La Facultad de Derecho celebró hoy, 21 de abril, el 60 aniversario de los Tratados de Roma con el lema aprendiendo del pasado para construir el futuro de la Unión Europea. La charla comenzó con la intervención de la secretaria general de la Universidad de La Laguna, Dulce Cairos, que habló acerca de la necesidad de luchar por una Europa justa y solidaria. La decana de la Facultad, Elvira Alfonso, también intervino describiendo el origen de la Unión Europea como un acto único e irrepetible. El rector de la ULL, Antonio Martinón, fue el último en participar en esta presentación asegurando que «los españoles debemos sentirnos europeos».
Otro de los temas presentes durante su intervención fue la fecha en la que empezó a surgir el diálogo en la UE, en la Segunda Guerra Mundial. Un debate que surgiría en España veinte años después.“Los españoles se dieron cuenta de que con el odio no se podía avanzar», finalizó.
Posteriormente, tuvo lugar un debate entre cinco ponentes conocedores del pasado y el presente de la Unión Europea. Santiago Pérez, sería el encargado de moderar este coloquio entre Juan Fernando López Aguilar, Cristina Tavío Ascanio, José Luis Rivero Ceballos, Ildenfonso Socorro Quevedo y Manuel Medina Ortega.
“Estamos en la peor crisis europea”
El coloquio empezó con el turno del viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, que habló acerca del camino que llevaron a cabo las Islas Canarias hasta su entrada en la Unión Europea. Un trayecto que «debe ser visto desde distintas dimensiones». Socorro también mencionó la importancia de los Fondos Europeos para el Archipiélago a la hora de crear varias de las infraestructuras de las que ahora dispone. Terminó nombrando la libertad, democracia, pluralismo y la seguridad jurídica como motivos por los cuales los canarios deben sentirse orgullosos de ser europeístas.
El eurodiputado y jurista español, Juan Fernando López, fue el siguiente en tomar la palabra. «Estamos en la peor crisis europea”, aseguró de forma tajante. Se mostró muy crítico con el Consejo Europeo ya que «incumple clamorosamente sus ambiciones». El político socialista, habló sobre el futuro de la UE manifestándose a favor de una Europa Federal con iniciativa legislativa, aunque reconoció que «estaría dispuesto a trabajar con cualquiera de las otras opciones».
«Europa no se hará sin europeos»
Otra de las frases más llamativas durante su intervención fue «Europa no se hará sin europeos». Fernando López señaló lo importante que es la UE en el futuro de todos los países que pertenecen a ella, por ello, comunicó a los asistentes la importancia del voto en las elecciones que, a pesar de ser muy visibles para el público, no están teniendo un alto grado de participación.
Cristina Tavío, diputada autonómica en el Gobierno de Canarias, habló de la fuerte potencia comercial que albergan las Islas, ya que a todas las empresas les interesa vender sus productos en ellas. Además, Tavío, aseguró que «Canarias se encuentra apartada del Terrorismo lo que genera un ambiente de seguridad que atrae a más turistas». La portavoz de los derechos comunitarios, terminó mencionando lo importante que es lograr un acuerdo con Inglaterra para que el Brexit no afecte al archipiélago, pues de no conseguirlo, se perderían varias transacciones comerciales y a un gran número de visitantes extranjeros.
El catedrático de la Universidad de La Laguna y presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, Jose Luís Rodríguez Ceballos, opinó desde un punto de vista económico sobre el camino que realizaron las Islas Canarias hasta su llegada a la Unión Europea. Para ello habló del origen, el funcionamiento y la importancia de los mercados. Rodríguez, conversó de la crisis por la que pasa actualmente toda Europa, una crisis que está provocando la polarización .»Las tareas que se desempeñan los trabajadores de la parte media de una empresa se están acortando y poco a poco van siendo sustituidos por máquinas. Un problema que, aparte de generar desempleo, genera desigualdad», admitió Rodríguez Ceballos.
El último en tomar la palabra en este debate fue el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Manuel Medina, que sorprendió a todos los asistentes al decir que «La Unión Europea se construyó hace más de cien años, el 28 de junio de 1914”. Según Medina el causante fue un joven de 20 años con tuberculosis, Gavrilo Princip, autor del atentado de Sarajevo que acabó con la vieja Europa. También hizo referencia a la posible Tercera Guerra Mundial y a la baja seguridad que tiene el continente ante esa posibilidad. Una seguridad que estaría al nivel de los otros países si se empezara a recortar en Sanidad y en Educación, algo impensable tanto para él como para el resto de ponentes de la mesa.