Millones de jugadores han terminado el juego. Foto: PULL

‘Elden Ring’, un mundo infinito

Videojuegos

Después de más de cien horas recorriendo las Tierras intermedias puedo justificar el contenido casi ilimitado que tiene Elden Ring. Hidetaka Miyazaki combina el aspecto más puramente soulslike, que da lugar a una mezcla con los Dark Souls, con un funcionamiento de combate rico, rápido y avanzado. Es una exploración calcada del Zelda: Breath of the Wild.

El lanzamiento, que generó gran expectiva, fue el 25 de febrero. El interés por las obras de Miyazaki lleva creciendo desde que en septiembre de 2011 apareciera de forma muy humilde el Dark Souls 1, título que recibió el galardón del mejor juego de la historia según los premios Golden Joystick Awards.

El éxito de esta nueva entrega está en sintonía con el liderazgo de su desarrolladora, FromSoftware. El día de salida registró más de 764 000 gamers al tiempo en la plataforma Steam, logrando un pico en las siguientes 48 horas de 891 000 conexiones según IGN España.

Con estas cifras la obra se ha colocado en el séptimo puesto de los juegos con mayor pico de personas jugando de forma simultánea de todos los tiempos. Además, consiguió obtener una nota de 97 en Metacritic. En su lanzamiento disfrutó de cifras sin precedentes en Twitch, que rozó casi el millón de visualizaciones. Está claro que el videojuego no solo había generado mucho hype, sino que cumple con las expectativas en el público mainstream.

El sistema de combate ofrece muchas herramientas para tumbar al enemigo. Asimismo, el tejido técnico es consecuente con la dificultad. Tormentera, la cabra montesa que te mueve por todo el camino, es una compañera de batallas sin la que no puedes ganar algunos enfrentamientos. Gracias a ella vencerás en incontables luchas a lo largo del mundo de los diferentes reinos del juego. Siempre podrás invocar a personas que estén jugando para ayudar en esas disputas que puedan superarte o donde el enemigo sea muy poderoso.

El juego se presenta con un gran componente artístico. Foto: PULL

Apartado técnico y forma de juego


Un aspecto innovador y que los fans de la franquicia agradecen es que puedas escoger cuándo enfrentarte a un rival. Por ejemplo, si estás en una fortaleza que lograste recorrer y llegas al boss final y te supera, tienes la opción de abandonar e ir a otra parte del mundo para seguir subiendo de nivel, gran acierto de Miyazaki pues en otras entregas, cuando llegabas contra un jefe, debías derrotarlo con lo que tuvieras.

Las mecánicas de combate están a la vanguardia de los RPG de la actualidad, ya que no solo es más rápido, sino también más plástico, con unos movimientos más reales, siempre en el contexto de que es un videojuego. Tienes posibilidades de usar múltiples apoyos en las peleas. Cuentas con habilidades únicas en las armas que consumirán maná para usar hechizos e invocaciones, a parte del set básico de movilidad y ataques.

Al principio puedes elegir una clase y personalizarla con más libertad que nunca. Cada una de ellas tiene unas características iniciales que van a marcar el camino temprano, pero luego puedes escoger la que prefieras a lo largo de la aventura. Esto permitirá combinar diferentes aptitudes y acceso a armas legendarias en el futuro.

Estilo artístico y banda sonora


El arte es digno de una obra culmen. A pesar de que el motor gráfico no sea el más avanzado del mercado tiene una imagen y unos planos únicos en la trayectoria de la industria del gaming y que podrían estar en los cuadros del salón de estar de tu casa.

La banda sonora, por su parte, te introduce en cualquier ambiente y alerta los peligros. El silencio es el aviso de que la muerte está cerca. El apartado épico de la música te hace sentir realmente vivo y te prepara para saber que estás ante todo un reto.

Tormentera presenta un diseño nunca antes visto. Foto: PULL

Elden Ring es un mundo casi infinito que tiene una historia completa de aventuras, experiencias, leyendas y dioses. Es una narrativa que vas conociendo según atraviesas el videojuego y que te enseña las vivencias de sus personajes y cómo llegaron a la situación actual. La profundidad de la trama principal es digna del director de Juego de Tronos, George R. R. Martin, que se encargó de aplicar el peso suficiente a cada fase. Llegó incluso a emocionarnos con algunas figuras que se nos presentan, aunque luego nos partan la cabeza.

Las jefaturas de zona están diseñadas con una inteligencia artificial mejorada. Detectan los momentos críticos para hacer daño donde más duele. Cuentan con un amplio conjunto de movimientos y, además, tienen una segunda fase que es cuando se ponen más serios y pueden llegar a ser abusivas. La máxima experiencia del acierto y error se encuentra en estos enfrentamientos.

Lo más negativo es la guía para las personas que juegan en las misiones principales. En el mapa muestra unos rastros que confirman qué trayectoria debes continuar para proseguir con la senda de la historia, pero la mayoría de las veces no indica la dirección exacta e incluso puede causar confusión. Otro factor que no me gusta es la dificultad extrema y aburrida que tienen algunos combates. Son infinitos y monótonos.

Mapa Elden Ring
Las guías de los mapas confunden a quienes exploran. Foto: PULL

Este título es digno de encontrarse en el olimpo de los mejores juegos que han existido. Será un precursor para nuevas creaciones. Es un contenido que hizo perderme y olvidarme de la realidad. Se nota que no solo hay esfuerzo detrás, sino también cariño. Es un ejemplo de producción artística que escasea en una industria que vive de repetir y de intentar sacarle toda la leche a la vaca con productos que llevan diez años en el mercado. ¡Gracias, una vez más, Hidetaka Mizayaki!

 

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top