Una nueva forma de incorporar el debate en el campo universitario. Foto: PULL

El curso ‘Introducción al debate’ empieza con el razonamiento

ULL

Introducción al debate universitario. Aprendiendo a razonar, argumentar y refutar para debatir es un curso de Extensión Universitaria que, durante dos semanas, formará al alumnado en conceptos básicos y métodos del debate en general. Entre ellos se incluye concretamente el universitario donde, en la actualidad, está conocido como una actividad educativa e interuniversitaria con prestigio reconocido a nivel nacional e internacional. Por eso, la Universidad de La Laguna fomenta iniciativa para aprender a pensar y rebatir. 

El debate está organizado por Juan Albino Méndez Pérez, Vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma. Su coordinadora es Carmen Margarita Santa de la Cruz, profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL. Junto a ella, también estarán María Dolores Meneses Fernández y Margarita Vázquez Campos, profesoras del ámbito universitario que dirigirán las sesiones correspondientes al curso. 

El curso está dirigido especialmente al alumnado en la Universidad de La Laguna, quienes tuvieron que realizar una inscripción previa. La enseñanza teórico-práctica que, paulatinamente, viene siendo demandada por el alumnado de cada vez más titulaciones. Sin embargo, el debate ejerce un papel esencial para un desempeño eficaz de los perfiles profesionales de los certificados impartidos en la ULL. 

Así, el objetivo final no es solo aprender con los talleres, charlas y trabajo autónomo del alumnado, sino también facilitar la participación de la Institución en los torneos de debate universitario vigentes en España. Del mismo modo, se formará en comunicación pública, oratoria, improvisación y retórica, junto con la intención de introducir a quienes participen en el Proyecto de Debate Universitario de la ULL.  

Jornada de charla, el 27 de abril


El periodo del curso será en horario de tarde, de lunes a viernes, iniciando hoy, 27 de abril, hasta el 13 de mayo de 2022. Cada sesión, con su diseño y ejecución, se hará de forma telepresencial a través de Google Meet, donde se exige la presencia de la cámara encendida y la activación del micrófono cuando lo indiquen las profesoras. Las sesiones presenciales se complementarán con actividades que el alumnado realizará en el tiempo de trabajo autónomo para conseguir una mejora al finalizar el proyecto. También se llevará a cabo una breve memoria final de los tres talleres de la formación, que son “¿Cómo presentar una postura?”, “Introducción y panorámica actual del debate universitario” y “Estrategias y recursos del debate cara a cara”.

Los criterios de evaluación miden, sobre todo, el compromiso de la formación académica. Aunque la asistencia es obligatoria, se exige un mínimo del 80% de horas lectivas presenciales en cada una de las sesiones y la presentación de las tareas que forman parte del aprendizaje necesario dentro de las competencias que se ponen en práctica cursando este proyecto extensivo. El alumnado que supere el trabajo autónomo recibirá un certificado de aptitud y aprovechamiento, además del reconocimiento de un crédito ECTS. 

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