El Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) de la ULL organizó ayer martes, 26 de abril, su último seminario, Investigación en lipidómica en modelos animales de enfermedad. El evento se celebró de forma presencial en la sala de seminarios del edificio de ITB, aunque también se retransmitió en formato online a través de un enlace de Google Meet.
La iniciativa de esta ponencia surgió en el grupo de investigación NUTRAHIPIDS. Este equipo científico colabora, desde hace más de 10 años, con diferentes equipos investigadores tanto de la Facultad de Medicina de la Universidad como del ITB. Su trabajo aborda diferentes campos de estudio: la nutrición materno-infantil, la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, así como enfermedades renales crónicas.
La charla, Investigación en lipidómica en modelos animales de enfermedad, estuvo liderada por Covadonga Rodríguez y José Antonio Pérez, dos profesionales que pertenecen al grupo Fisiología de los Lípidos y sus Derivados en la Nutrición Animal y humana, del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología (ULL). Este equipo investigador centró su tiempo en explicar la utilidad de los lípidos y ácidos grasos como biomarcadores útiles en la investigación biomédica.
En el desarrollo de la ponencia se expusieron las diferentes técnicas analíticas que, en la actualidad, se emplean en lipidómica, una herramienta al servicio de la salud que se centra en el estudio y caracterización del conjunto de los lípidos celulares. Estos últimos dan soporte a las membranas y son los componentes esenciales de toda célula. «Los lípidos son claves para la regulación tanto de la función celular normal como de la patología de una enfermedad. Los desequilibrios estas sustancias desempeñan un papel en la mayoría de las enfermedades graves. Si esperamos encontrar curas y tratamientos, debemos comprender el metabolismo de los diversos tipos de lípidos», determinó Covadonga.
Nuevas líneas de investigación
Otro de los aspectos claves del evento fue la exposición de los resultados científicos más relevantes y recientes en la rama de la Biomedicina. Los resultados tenían su base en la transmetilación directa, que estudia el perfil lipídico y de ácidos grasos de la sangre en la leche materna, además de la correlación que existe con la ingesta de pescado durante el embarazo.
Una vez terminó el evento, tomó la palabra Eladio Frías, gestor de proyectos del ITB. «El objetivo de estos seminarios que organiza el ITB es que puedan conocer el estado de las líneas de investigación actuales. Con ello se promoverán futuras colaboraciones entre los diferentes grupos existentes», destacó Frías. «Aunque, para lograrlo, necesitamos cuatro elementos fundamentales: equipamiento, nuevas técnicas, especialistas y gente joven», añadió el ponente José Pérez.