La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias organiza diferentes talleres de autodefensa personal feminista. Los cursos se llevarán a cabo en los diversos municipios de las Islas Canarias durante el mes de mayo. El Wen-Do, un arte marcial practicado por mujeres, será la disciplinas básica a enseñar, ya que aporta un conjunto de destrezas físicas para defenderse de una posible agresión. Por tanto, este proyecto se sitúa como una iniciativa orientada, sobre todo, a las jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. El objetivo es dotarlas de las herramientas necesarias para protegerse de ataques machistas.
El plan se fundamenta en torno a doce talleres de una duración de seis horas. Además, en cada una de las actividades se transmitirá a las mujeres participantes tanto conceptos teóricos como prácticos. A través de la voz, ejercicios de postura y mirada, técnicas de patadas y golpes, técnicas de relajación o ejercicios de percepción e intuición, se aspira a fomentar la autodefensa y autoafirmación.
Las técnicas aplicadas solo se pueden transmitir entre mujeres. El período de entrenamiento implicará un proceso en el que las personas participantes en la iniciativa recibirán información con las que a su vez, podrán comprender y reconocer la trascendencia y la problemática que supone la violencia machista. Del mismo modo, además del deporte, se contará con un espacio en el que se facilita la posibilidad de compartir experiencias y fortalecer la autoestima.
El 24 de mayo comenzarán los tres talleres que se impartirán en Gran Canaria. Así, la gira continuará en junio, con talleres en La Palma y en La Gomera, y ya en julio, en Fuerteventura, en El Hierro y en Lanzarote. Por otra parte, cada uno de ellos tiene como base y objetivo final llevar a cabo un entrenamiento de todas las facetas que han sido explicadas y practicadas a lo largo del proyecto.