El origen del patinaje es uno de los grandes misterios desconocidos del planeta. Se puede decir que existe desde que el escritor William Stepanides mencionó la presencia de personas que patinaban en el Londres del siglo XII. Ahora en el siglo XXI es un deporte que cuenta con múltiples modalidades. En la Federación Canaria de Patinaje se contemplan ocho variedades: hockey línea, hockey patines, inline freestyle, patinaje artístico, patinaje velocidad, roller freestyle, roller derby y skateboard.
En este reportaje se da visibilidad al patinaje artístico mediante el protagonismo de sus practicantes, responsables de entrenamiento y cargos directivos quienes aportan su visión sobre la realidad que perciben de este deporte en Tenerife.
En Tenerife esta disciplina considera un arte dentro de mundo del deporte, cuenta con una veintena de equipos que entrenan diferentes modalidades dentro de la especialidad artística: figuras, danza y sincronización.
El Club Deportivo Carpey Axel es uno de los equipos más longevos de la Isla. Se fundó hace casi veinte años, su presidente y antiguo entrenador, Adolfo Pintor, calcula que en la actualidad están inscritas ochenta y cinco patinadores y patinadoras de diferentes edades, «hay muchas que llegan aquí para empezar a patinar porque tienen la referencia del patinaje sobre hielo que siguen en la tele», apuntó. En la formación de patinaje se imparten cuatro modalidades: libre, parejas de artístico, inline y solodance.
Este club cuenta con un grupo de quince patinadoras de categoría nacional. Una de ellas es medalla de bronce en el Campeonato de España 21, el mejor puesto para Canarias hasta la fecha en un campeonato de clase A nacional. Además, revalidó en el veintidós su tercera posición y medalla en el de España 2022. Se trata de una primicia el permanecer dos años consecutivos en el podio para una patinadora canaria.
Apoyo mediático insuficiente
Según Pintor, «el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está ayudando a divulgar el patinaje», pero a su vez, «se está difundiendo en colegios y a nivel general, aunque no llega a todo el mundo», señala. Por su parte, Virginia Quintana, presidenta del Comité de la Federación de Patinaje de Canarias y entrenadora principal del Club Mayoral, destaca que todos los deportes deberían tener publicidad por igual y que las opciones estén a la mano de todas las personas, no solo para los deportes mayoritarios.
El presidente del Club Axel considera que la práctica del patinaje artístico requiere del desarrollo de unas habilidades motrices básicas: la flexibilidad, la rapidez y la capacidad de coger altura. En cuestiones de complexión física para su práctica, según el técnico el sobrepeso no es un hándicap pero «sí advertimos que las caídas suelen ser más dolorosas y el riesgo de fractura es mayor», matiza.
En el Club Mayoral, en Santa Úrsula, su entrenadora Virginia Quintana afirma que tienen participantes infantiles del patinaje que compiten a nivel nacional y «alguno ha competido a nivel internacional», recalcó. Su club oferta tres modalidades artísticas dentro del patinaje: libre individual, parejas y show combinado con danza. «Tanto las instalaciones, como la formación y los cursos de psicología deportiva tienen un impacto positivo en club por el bien del equipo de entrenamiento», subraya la preparadora.
La práctica del patinaje tiene en cuenta dos factores en cada uno de sus participantes: la madurez y la psicología de quienes se inician, normalmente en edades tempranas, aunque existen excepciones. La evolución que haya podido tener ese niño o niña para exponerse es un factor clave que determina el grado de competencias que alcanzará en esta disciplina. «Se exponen en un pabellón con un montón de gente en las gradas y tienen noventa segundos para demostrar lo que han hecho. Es más un trabajo de madurez psicológica», matiza Quintana.
Todavía existe la creencia de que se trata de un deporte débil
Los niños se inician en el patinaje porque lo ven pero no les exime de encontrar complicaciones en su práctica. Una de las figuras más difíciles de ejecutar para la mayoría de los deportistas de esta actividad es el salto axel, de vuelta y media. Para lograr este tipo de figuras tan exigentes, el tiempo de entrenamiento medio para una persona que compite es de seis horas semanales.
El equipo técnico del club por Lucía Gordillo es técnica nacional, jueza autonómica y técnica especialista de área de la Federación Canaria de Patinaje. Lucía y Paula, son profesionales recicladas, formadas y de alta en el régimen laboral. Cuentan con una empresa de prevención y de protección de datos según la normativa vigente. Comenzaron en el patinaje desde que eran preadolescentes y continuaron su carrera cuando decidieron dejar de competir para adoptar el rol de formadores. Ahora se dedican a entrenar a personas que se inician desde muy jóvenes en una disciplina en lo que importa más las ganas de superación que la edad de inicio.
Pintor concretó, «nos hemos formado recientemente a través del Cabildo en el deporte inclusivo, protección del menor, inclusión e igualdad, contando con la figura de un representante como Delegado de Protección en la figura de Adolfo. Esta formación les otorga el sello de calidad en esta materia».
El patinaje artístico es un deporte que puede ser practicado por todo el mundo. «Los clubes de Tenerife y de Canarias están abiertos a la recepción de participantes que lleguen con la ilusión de descubrir una disciplina que podría transformar la vida de una persona hacia el alcance de nuevas metas», matizó Quintana. El descubrimiento de nuevas habilidades que podrán servir para el futuro personal, social y laboral.
En la Federación de Patinaje de Canarias no hay límite de edad para iniciarse en el patinaje. El ex directivo de Axel recalcó que nunca es tarde para comenzar en una disciplina que podría aportar el desarrollo de habilidades a una persona que desconoce su verdadero potencial en este deporte.