«Fomentaremos una educación en red que elimine los estereotipos a edades tempranas»
Carina Soledad González González es la investigadora principal de la iniciativa COEDU-IN, un proyecto universitario que promueve la alfabetización digital entre la juventud. La científica es catedrática de Tecnología de Arquitectura de Computadores en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad de La Laguna. Además, también es la actual directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.
COEDU-IN explorará el estado actual de la enseñanza, el aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en educación infantil de una manera inclusiva. De esta forma, analizará las tecnologías que se utilizan durante la primera etapa educacional, el enfoque pedagógico que hay detrás de ellas y la integración de estas habilidades fundamentales en los currículos y aulas.
«La falta de diversidad y la desigualdad están latentes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Por ello, este trabajo tendrá en cuenta este problema», afirma González. La catedrática establece que su proyecto presentará un nuevo enfoque de alfabetización y co-educación inclusivo que favorecerá a la eliminación de los estereotipos de género. Una práctica educativa que también se extenderá a las personas con síndrome de Down y menores hospitalizados.
La iniciativa arrancó en 2021, a través una idea que presentó González. Sin embargo, cuando fue valorada y financiada por la Fundación CajaCanarias, se formalizó el proyecto. «Poco a poco, hemos ido consolidando nuestra plantilla. Un equipo interdisciplinar en el que participan profesionales de la Informática, Educación, Psicología, Filosofía, también en creatividad, Diseño y especialistas en igualdad de género del ámbito educativo», confiesa la catedrática. En la página web figuran numerosos docentes de la Universidad de La Laguna, pero también de otras Universidades como la de Lleida, Barcelona, Granada o Salamanca.
«El pensamiento computacional es clave en la educación»
La etapa de infantil brinda a los docentes la oportunidad de sentar las bases para una formación integral de calidad. Esto se consigue a través del uso de herramientas tecnológicas e innovadoras. Según la experta en tecnología computacional, la robótica educativa se convierte en una herramienta que facilita la adquisición de competencias digitales y el desarrollo del pensamiento lógico y computacional. Esto último es posible por «su carácter lúdico, basado en los principios de interactividad, interrelaciones sociales, trabajo colaborativo, creatividad, aprendizaje constructivista y construccionista y un enfoque didáctico centrado en el estudiante».
El propósito de COEDU-IN es evaluar a la población infantil a través de diferentes experiencias educativas y tecnológicas que soporten el aprendizaje basado en juegos, como el Hello Ruby, ScratchJr y Kodable. «Esto fomentará el uso de la creatividad, el diseño y la capacidad de resolución de problemas. Así, fomentamos la creación de contenidos digitales», subraya.
«Más de 14 centros educativos se han sumado a la propuesta»
El plazo de inscripción al proyecto, que se abrió el pasado 12 de mayo, se prolongará hasta el próximo mes de junio. Los colegios interesados deberán rellenar un formulario para, posteriormente, comenzar con la selección del profesorado y aulas de infantil que desarrollen la actividad el próximo curso 2022/2023. «Invitamos a todos los colegios a participar, para poder dotar de una formación de CTIM al profesorado, que corresponde a las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esto fomentará su capacidad para integrarlas en sus programaciones», manifiesta la investigadora principal del proyecto.
La Facultad de Educación y el profesorado de Educación Infantil de la Universidad de La Laguna han estado colaborando llevando a cabo estudios y propuestas. Un equipo estudiantil desarrolló sus prácticas externas en relación al tema, algo que colaboró a complementar su formación con el conocimiento del entorno empresarial. De esta forma, Carina González matiza que «no se trata simplemente de un taller o una actividad extraescolar Queremos dejar huella con este proyecto».