Por el Día Mundial del Diseño, la Facultad de Bellas Artes de la ULL acogió ayer, día 27 de abril, una serie de charlas con el objetivo de honrar esta fecha. Una de ellas fue la que dio el profesor Alejandro González Marrero bajo el nombre de El proyecto original de Cruz Novillo. En dicha ponencia, el principal objetivo fue acercar al público a las obras de este autor y así resaltar su presencia en este ámbito.
González Marrero presentó un trabajo titulado Conjunto, el cual está realizado por los diseñadores Irene Serrano y Vincent Almiñana. Esta conferencia no estuvo dirigida solo a alumnos de Bellas Artes, sino que su propósito fue difundir la obra de un artista, que según el docente “es uno de los diseñadores más importantes de España y uno de los más desconocidos”.
Asimismo destacó el trabajo de Novillo desde que empezó, aunque quiso resaltar la época de los años 70 y 80, que fue cuando “modernizó la imagen de este país”. González Marrero también quiso mostrar varios logos de identidades corportativas, creadas por el propio diseñador junto al dibujante Alberto Corazón. Los ejemplos más relevantes fueron los del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Correos, Tesoro Público e incluso, la Policía Nacional.
En cuanto a su figura, el ponente quiso hacer especial hincapié en el legado estético y en la importancia que tuvo como grafista. Sobresalen unas creaciones en las que mezcla la sencillez de las formas geométricas con la bidimensionalidad, la tridimensionalidad, el uso de las contraformas y de los espacios en blanco “de una manera que sin duda todavía siguen siendo prototipos magníficos de trabajos de diseño”, afirmó el profesor.
Para finalizar, Marrero incidió en que no hay que ver a Cruz Novillo como un referente histórico, sino como “uno actual con una relevancia histórica”.