La Universidad de La Laguna en colaboración con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona organiza entre los días 4 y 6 de octubre el Curso de Extensión Universitaria «La Gestión de residuos en Canarias: de dónde venimos y a dónde vamos». Una actividad impartida por profesorado de la ULL y por profesionales que trabajan en la gestión de desechos que tendrá lugar en el municipio de Granadilla de Abona. El objetivo es informar a la población de cómo se tratan los residuos en las Islas.
Cintia Hernández Borges, doctora del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad y directora del Curso, comenta que esta actividad está sufriendo un cambio por la nueva ley de economía circular. El nuevo modelo de producción promueve la reutilización, el reciclaje, la reparación y la renovación de productos. Así, este Curso «es una forma de entender hacia donde vamos en esta materia», añade.
Las sesiones serán impartidas en un formato de charlas, ofrecidas por nueve especialistas, con un alto contenido práctico y con un espacio para el debate.
La doctora y directora del Curso recalca la importancia de este tipo de talleres en el Archipiélago. «Deberíamos ser capaces de lidiar de forma autónoma con los desechos que generamos», asegura. Además, destaca que el tratamiento de residuos a nivel insular puede servir de ejemplo para su gestión en espacios más poblados.
Las jornadas irán dirigidas al público en general aunque el alumnado que asista al 80 % de las horas lectivas y supere un trabajo final se le reconocerá un ECTS.