La estrategia de gestión de diversidad cultural en Tenerife Juntas en la misma dirección ha puesto en marcha un mural colaborativo con fines solidarios para proteger el movimiento migratorio, antirracista y humanizado. La iniciativa, que aspira a convertirse en un ejemplo de lucha, invita a la reflexión acerca de las dificultades que enfrenta la población migrante, además de mostrar la importancia de su inclusión en la sociedad.
El mural se presentará en San Cristóbal de La Laguna ante cualquier persona interesada en participar. Para su desarrollo, se contará con el envío de escritos o imágenes que señalen tanto aspectos negativos como positivos del proceso migratorio y su posterior acogida.
El proyecto artístico, que comenzó a elaborarse a finales del mes de septiembre y se plantea de manera paralela a las bases de la Agenda 2030, se sitúa como la primera acción de una serie de planes de acogida activista. Se consolida en base a la unión entre activismo social y manifestaciones mediante el arte y la creatividad. Cuenta también con el apoyo de la Universidad de La Laguna (ULL) a través de la Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
Yaiza López, concejala de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, asegura que «esta iniciativa supone una oportunidad para concienciar sobre el significado que tienen las migraciones en nuestro tiempo». Debido a la creciente relevancia del movimiento migratorio, es importante «encontrar respuestas de manera plural y conjunta que mejoren las actuales estrategias de acogida», agrega la concejala.