El largometraje Guarapo se proyectará hoy miércoles, 2 de noviembre, a las 18.30 horas en el Aulario César Manrique del Campus de Guajara, como parte del Festival Internacional de Cine Documental de Música DocuRock. El programa engloba una sección denominada DocuRock Educa en la que se exhiben películas, acompañadas de diálogos, en espacios educativos y ateneos culturales con el propósito de educar la mirada de los espectadores. La entrada para su visualización es gratuita.
La película estuvo rodada en las islas de Tenerife y La Gomera durante el año 1988 y fue estrenada el 19 de mayo de 1989. Forma parte de la trilogía de los hermanos Ríos y se caracteriza por mostrar parte de la historia contemporánea del pueblo canario. Además, está ambientada en la isla de La Gomera durante el periodo de posguerra que sobrevino tras la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939.
La trama gira en torno a Benito, apodado como Guarapo. Un joven jornalero sin tierra que sueña con emigrar a América para labrarse un futuro mejor. Durante el filme se reflejan temas como el caciquismo, la represión franquista y la migración ilegal de canarios hacia tierras americanas, Venezuela en este caso.
«Contamos una historia propia, con héroes propios y en clave cultural canaria»
Los directores Teodoro y Santiago Ríos cuentan que «el éxito, ya atemporal, de Guarapo radica en la historia que contamos, en el momento que la contamos. También el cariño, mimo, respeto e interés que pusimos en la dirección de nuestro largometraje ópera prima contando una historia propia, con héroes propios y en clave cultural canaria».
Además, subrayan aspectos a destacar de la cinta como son «el elaborado y estudiado guion, la elección de los escenarios, la excelente fotografía de Hans Burmann y la certera composición musical de Falcón Sanabria con la utilización de instrumentos populares, como la chácara y el tambor gomeros, añadidos con complicidad en la banda sonora».
Guarapo obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1988) y estuvo nominada a la mejor dirección Novel en los premios Goya de 1989.