Alexandra Medina Pérez es graduada en Ciencias del Mar. Mientras estudiaba se dio cuenta del impacto que las acciones del ser humano tenían en el medioambiente. Medina recuerda sus clases de biología en las que observaron fibras de ropa en el estómago de los peces. Partículas que las depuradoras no pueden retirar y acaban en la fauna marina. “Me di cuenta de que todas las actividades que realizamos repercuten en el medio”, comenta. Así, decidió crear ReBuscando, un proyecto personal con el que recogió basura durante los 365 días del año 2021.
Comenzó publicando en su Facebook personal fotos y videos de las recogidas que llevaba a cabo en Gran Canaria. El objetivo era concienciar de la gran cantidad de residuos que se encuentran en los espacios naturales y que, como afirma Alexandra Medina, “no pueden ser ignorados. Aunque no sea nuestra basura, es nuestro entorno”.
El 31 de diciembre de 2021 acababa este propósito de año nuevo transformado en un proyecto de recogida mensual. Medina convoca en la actualidad, a través de su Instagram, recogidas de basuras a las que acuden personas de diferentes partes de la Isla. La activista ve esta colaboración ciudadana como una muestra del interés por cuidar el medioambiente. “Estamos creando una comunidad con los mismos valores sobre la conservación y la protección del entorno”, añade.
En estos dos años de actividad tanto solitarios como con la ayuda a través del voluntariado han recogido más de dos toneladas de basura. La actividad la desarrollan en especial en playas donde predominan los plásticos de un solo uso y los envases de comida rápida en las costas. También hacen recogidas en barrancos, donde han llegado a encontrar grandes cantidades de garrafas de plástico y electrodomésticos y muebles como neveras, ventiladores y sofás.
ReBuscando cuenta con el apoyo de la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana que dona los materiales necesarios: guantes y bolsas y además gestiona la retirada de los residuos que recogen.
Alexandra Medina combina su activismo en redes con ofrecer charlas en centros escolares, pues ve de vital importancia la divulgación científica y el ofrecer conocimientos útiles y efectivos para la sociedad. Así, la activista continuará con sus acciones a favor de los ecosistemas y recalca: “El problema de la contaminación es enorme y cada grano de arena que aportemos hace posible el cambio”.