La estructura promovida por el Cabildo de Tenerife que alberga cultura. Foto: PULL.

La actividad musical como industria, a debate en Tenerife Espacio de las Artes

Música

Las II Jornadas en Gestión Cultural. Música en Vivo: ¿el futuro de la música como negocio? arrancarán mañana martes, 13 de diciembre, a las 10.00 horas, en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. El programa consta de seis mesas de debates, las tres últimas el miércoles, 14 de diciembre, con cuatro personas expertas cada una, y donde «se presentarán, debatirán y se propondrán soluciones a los principales retos transversales a los que se enfrentan la actividad musical como industria». La entrada es gratuita previa inscripción, aunque también se podrá seguir por streaming.

El primer coloquio versará sobre las tendencias que la industria musical ha seguido en los últimos años y en poner perspectivas sobre la música en vivo y su futuro en el medio-largo plazo. Iñigo Amezqueta, senior mánager de Entretenimiento y Medios y responsable del Global Entertainment and Media Outlook de PwC Spain, Saúl Cabrera, director América Latina y España de EmuBands Ltd y Robert Grima, presidente y head promoter de Live Nation España serán los participantes.

Ya a las 11.45 horas, Daniela Bosé, directora general del Palacio Vistalegre, José María Barbat, presidente de Sony Music Iberia, Pablo Cebrián, productor musical y fundador de Arcadia Records y Ruth Barreto, cantante y directora del Reggae Can Festival debatirán sobre al auge de la música grabada y cómo ella y las aplicaciones de reproducciones transforman el sector.

Para cerrar el día, distintos promotores nacionales y regionales debatirán a partir de las 13.30 horas sobre los festivales y el impacto que suponen tanto en la industria y su desarrollo como en el negocio local y la dinamización comercial de las zonas donde se celebran.

Segundo día


Desde las 10.00 horas del miércoles continuarán las Jornadas analizando la relación artista-mánager y la necesidad de que sea fructífera para conseguir el éxito. En esta mesa de debate participarán Alexis Alonso, compositor y pianista de jazz tinerfeño, Andrés Torres, A&R en Warner Chappell Music Región Andina y Pau Vargas y Jonathan Delgado director de Panda Artist Management y Multitrack respectivamente.

La simbiosis entre salas de conciertos y artistas y la experiencia de los espectadores cerrarán las Jornadas de la mano Armando Ruah, coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Conciertos, Andrés J. Park, coleccionista de discos, programador de festivales de cine y selector musical o las aportaciones de Jordi Oliva, doctor, investigador, docente y responsable de producción Opus Lírica.

El director de International Arts Management resalta la importancia de estos eventos en las Islas. Foto: PULL

Jorge Bernárdez, director de International Arts Management, empresa organizadora del evento, apunta que el objetivo principal es responder a la pregunta que da nombre a las Jornadas, pues en los últimos años se ha dado la vuelta a la tortilla y la música grabada que se consume no se paga al mismo nivel. «Queremos debatir si es una forma de vender otros formatos musicales, ya sean conciertos, festivales o en regalías mecánicas y si el futuro de la música está en ello», añade.

Bernárdez señala que no solo ha cambiado la forma de consumir la música, sino que también la forma de crearla y las estrategias de distribución. «Internet rompió las normas establecidas hace doce años y desplazó a los agentes tradicionales», apunta. En esta línea, objeta que estos avances han favorecido «la democratización de la creación», puesto que cualquier persona puede adentrarse en el mundo de la música con muchos menos recursos.

Además, incide en «entender un negocio global desde la realidad local», de ahí la amplia representación de personalidades canarias dentro la industria. «Canarias tiene un gran talento creativo que, por ciertas razones tiene que emigrar para profesionalizarse, entonces a lo largo de las Jornadas nos planteamos la pregunta de si es realmente necesario para triunfar», concluye.

«Siempre defenderé una industria justa y equilibrada»


Pablo Cebrián, participante del coloquio El negocio musical: de vender discos a vender tickets, celebra «que se visualicen las entrañas» de la industria musical a través de las Jornadas: «El público suele pensar en grandes cifras y un negocio banal y para nada es así, hay muchísimo sacrificio, trabajo y talento para poder seguir generando música».

En la búsqueda de luz sobre el futuro de la música, Cebrián destaca cómo muchos artistas saben en la actualidad sobre más disciplinas y se han convertido en «empresas en sí mismos» en lo que defiende como una industria que debe ser «justa y equilibrada entre creadores, labels y público». Asimismo, y en la línea del debate central entre música grabada o en vivo, apunta que estas «son complementarias, nunca rivales» y que «la música en directo es el germen de todo», por lo que nunca será desbancada pese a los avances tecnológicos.

Lo último sobre Música

Ir a Top