Jairo Morga Manzanares, periodista licenciado en 1997. Foto: PULL

Jairo Morga: «El futuro del periodismo estará en las grandes multinacionales»

Sociedad

Jairo Morga Manzanares es un periodista licenciado en 1997 que siempre ha velado por el cuidado del periodismo y, sobre todo, de las personas que desempeñan esta labor. En la actualidad, es miembro del Gabinete de Comunicación Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja. Se declara redactor por vocación, al igual que el equipo que lo acompaña. Trabaja de manera constante en la rigurosidad de la información y en los valores que se deben establecer.

¿Cuál es la situación actual de la profesión? «Muy delicada. Hay un exceso de solicitudes de trabajo para el poco número de ofertas de empleo. La gente lo imagina como algo que mola, posiblemente por salir en televisión, pero la realidad es que no hay puestos de trabajo para todo el mundo».

¿A qué se debe este escenario? «El principal problema que predomina es que la persona que tiene la responsabilidad laboral de informar no goza de la protección que necesita. No hay un sindicalismo fuerte en el colectivo. Sin la unión de especialistas del periodismo llegaremos a situaciones precarias en el grueso del sector».

«En Portugal o Francia hay una defensa del gremio, en España no»


¿Se goza de una buena calidad de vida? «En términos económicos es baja en general. Lo que una persona que trabaja en la construcción logra ganar a los 25 años, un periodista lo genera a los 35 años y malviviendo. Hay ciertas figuras carismáticas que reciben buenos salarios, pero tan solo representan un 5 % del cómputo total».

¿Cómo ve el auge del uso de las nuevas tecnologías? «Representa un cambio relevante en la elaboración del producto con respecto a hace dos décadas. Es mucho más inmediato y más vinculado a las redes sociales, tanto para las fuentes como para los vehículos de comunicación del sector periodístico. Asimismo, la calidad ha bajado de forma notable».

“Se debería haber cobrado por los contenidos desde el comienzo”


¿Qué opina de la monetización de los contenidos? «Todo ha sido un fallo estratégico. Hemos acostumbrado a la ciudadanía a que el consumir información en Internet sea gratis y los medios lo han tenido muy difícil. Deberían haber cobrado desde el comienzo. Por esto, hay menos contratos dignos”.

¿Es optimista cuando piensa en el futuro? «Es como la agricultura. Siempre habrá, porque tiene que haber alimentos. Lo que no quedarán son personas que trabajen en el campo, solo existirán multinacionales que lo controlen todo. Donde de verdad se puede ver la actualidad de la profesión es en un sindicato».

 

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top