«España es pionera en producción de prendas sostenibles»
José Eugenio Sánchez, también conocido como Giusepe en el sector de la moda, fue modelo de pasarelas internacionales y llegó a ser portada de la revista Vogue Hommes. Conoce a la perfección todo lo que envuelve y significa la industria a nivel global. En la actualidad, está al frente de Tenerife Moda, un programa del Cabildo de la Isla para el sector textil que promueve y fomenta la confección, diseño y fabricación insular.
En una sociedad donde lo efímero brilla por su presencia, la moda rápida conlleva un gasto masivo en ropa prescindible. Las prendas de usar y tirar producidas con materiales sintéticos de una baja calidad están presentes en todas las calles. «La alta costura presenta una alternativa por su proceso de elaboración a la tendencia del consumo instantáneo», asegura.
«Yo quiero productos con alma en mi armario»
Sin embargo, José Eugenio reconoce que no es asequible para todos los bolsillos, ya que los precios están muy por encima de los convencionales. Desde su empresa expresa que se vela por un producto hecho con cariño y de manera artesanal. «Antes que tener tres jerséis, prefiero tener uno de calidad» relata cuando define su ropero. Además, señala que la sostenibilidad no es algo pasajero, sino que vino para quedarse por necesidad imperiosa del ser humano. Asimismo, subraya el papel de España como un país «vanguardista» a lo que desarrollo sostenible en la ropa se refiere.
El director de Tenerife Moda afirma que el sello de identidad de la alta costura es que la dirección encargada o la marca tengan un taller propio en París. Entre los requisitos indispensables para adquirir este rango son: sostener un sindicato, tener mínimo veinte personas empleadas, sacar una colección anual presentada en la semana de la moda de la capital francesa y mantener un 98 % de elaboración artesanal.
«La gente ya conoce los beneficios de reducir el consumo»
De cara al futuro, el directivo señala la presencia de unos nuevos cánones en la moda influenciados por la guerra y las transformaciones sociales. «La pandemia ha generado unos cambios muy profundos en el sector», resalta. Asimismo, destaca que la presencia virtual se ha vuelto muy importante a la hora de vender: «El mundo del lujo ante estos momentos de incertidumbre ha sabido adaptarse con nuevas propuestas».
Marcas como Zara están implementado a nuevos grupos artísticos que ya tienen presente el cuidado de la naturaleza. Ahora mismo el director afirma que nos estamos acercando a un concepto «slow», sin tanta actividad de producción. «Instaurar un modelo más sensible con el medioambiente necesita un proceso de concienciación ciudadana», concluye.