El grupo tinerfeño Rupatrupa volverá a actuar en su isla natal este viernes, 3 de febrero, desde las 21.00 horas, en el Aguere Espacio Cultural. El concierto enmarcado en el Festival Soplo de Letras, gestionado por la asociación cultural UvedeVida, supondrá el regreso a las tablas de Tenerife tras varios años sin actuar en su casa. Ante el reclamo del público, la Organización ha dispuesto cincuenta entradas extra tras el sold out desde hace semanas.
El proyecto musical está encabezado por Roberto Ruido, vocalista y compositor de unas letras influidas por el reggae o la rumba, aunque con un marcado sello propio. Su camino comenzó a formarse con la esencia de la música callejera en 2016 con la publicación de su primer álbum Directo en el Cuartito de la Lavadora, nueve canciones que sirvieron de punto de partida a una carrera que ha deparado otro disco más en 2017, titulado Directo en Sdma y el EP A Solas, más reciente en 2020.
Tras una última gira por Latinoamérica y una parada en La Palma el pasado 28 de enero en el marco de la iniciativa cultural Contigo AlMediodía, el aterrizaje en el Aguere trae consigo «un formato más potente y versátil, pero con el mismo buen rollo». En el escenario lagunero disfrutará además de la compañía de Nadir Sigolo, acordeonista; Alba Gil, saxofonista; Germán Cuesto, guitarrista; Ione de la Cruz, bajista, y Tiago Braúna, batería de la banda.
«Es muy bonito ver lo que genera Rupatrupa y el público tan fiel que tiene»
Desde la Organización afirman estar muy contentos con la respuesta al concierto de Rupatrupa, tras «superar las estimaciones iniciales. «Sabemos que es un grupo muy querido por el público canario, pero ha sido sorprendente la rapidez con la que conseguimos el sold out«, apuntan. En este punto, aunque aún no existe ninguna oficialidad, adelantan la intención de trabajar en una segunda fecha de la banda en Tenerife: «Es muy bonito ver lo que genera Rupatrupa y el público tan fiel que tiene».
La programación de 2023 de Soplo de Letras comenzará este año con el concierto de la banda tinerfeña, «un grupo que se ajusta a la perfección a nuestra esencia como Festival«. Además, valoran compartir valores similares y haber seguido su carrera musical desde sus inicios. «Es sin duda una apuesta muy positiva. Estamos expectantes por escucharles en directo», comentan.
La Organización asegura que los siguientes pasos del Festival apostarán por «la descentralización de la esfera cultural, ofreciendo eventos en distintos municipios de Canarias y mostrando la creatividad, el talento local, nacional e internacional». Con el objetivo de ofrecer «un toque fresco al panorama cultural y generar curiosidad por las letras en la sociedad», aseveran que Rupatrupa es una apuesta segura, pues «sus canciones tienen gran trasfondo. No solo buscan esa melodía perfecta, sino también reivindicar temas sociales y personales a través de sus palabras».