Se estima que en la Vía Láctea existen entre 200 y 400 mil millones de estrellas. Foto: PULL

Un investigador aficionado descubre tres nuevas galaxias por su cuenta

Universidad

El astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello descubrió el pasado viernes, 10 de febrero, tres galaxias enanas que habían eludido a los algoritmos debido a su reducido tamaño, según fue dado a conocer por la Agencia Espacial Europea. La identificación fue posible gracias a la información recolectada por el Observatorio de la Energía Oscura durante un periodo de seis años, mediante la cámara de energía oscura (DECam) del telescopio Víctor M. Blanco instalada en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, Chile.

El telescopio recibe financiación estatal, por lo que los datos fueron publicados, permitiendo a Donatiello estudiarlos de manera manual, analizando grandes cantidades de datos que los algoritmos diseñados para detectar potenciales nuevas galaxias habían pasado por alto, debido a dificultades en su identificación. Las tres nuevas agrupaciones de estrellas recibieron el nombre de su descubridor: Donatiello II, III y IV.

El hallazgo fue después confirmado por un equipo independiente dirigido por la doctora Burçin Mutlu-Pakdil, que utilizó el telescopio Hubble para conseguir imágenes de varias galaxias difusas, entre las que se encontraba Donatiello II.