Mesa redonda ULL
En las Jornadas participó un importante elenco de especialistas. Foto: D. Moreno

Excelencia contra la falta de talento

Ciencias de la Salud

La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna celebró sus XVII jornadas, en conmemoración al día de su Patrón, Juan Huarte de San Juan. Durante el tercer día, se organizaron dos mesas redondas. Entre ellas, la charla Mi futuro profesional en la Psicología: ¿Cómo puedo ser…?con diferentes especialistas que hablaron sobre el futuro laboral de la profesión. Tuvo lugar en la sala del profesorado de la Facultad. Raúl Amador, psicólogo de gestión en recursos humanos, alertó sobre la escasez de talento existente hoy en día, por lo que recomendó la excelencia.

El moderador, el doctor Ramón Aciego, presentó a quienes integraban la mesa: aparte de Amador, a Marta Izquierdo, psicóloga clínica; Atteneri Hernández, neuropsicóloga; Alejandro de la Guardia, orientador educativo, y Alicia Gómez, psicóloga en instituciones penitenciarias.

Marta Izquierdo introdujo al inicio de la mesa la plaza de Psicología Interna Residente (PIR). Un examen al que se enfrenta el estudiantado de Psicología tras terminar sus estudios universitarios. Consta de un temario amplio y una prueba final de doscientas preguntas tipo test. La experta contó su experiencia tras terminar la carrera y analizó con detalle su preparación para esta prueba, su estudio diario y cuánto tardó en aprobar.

Una ponente en prácticas se sumó al turno para comentar lo difícil que es entrar a ser psicóloga interna residente. Puntuó que el temario es muy extenso y habló de la existencia de academias online que ayudan a la preparación de esta prueba. Por último, añadió lo que fue para ella el paso de estudiante a profesional y el continuo aprendizaje de la profesión.

«La ULL ofrece una buena enseñanza en Neuropsicología»


Atteneri Hernandez contó su paso por la carrera de Psicología y el primer empleo que le surgió. «A lo que me dediqué fue a darme a conocer», destacó. Explicó la importancia que tuvo este aspecto en el ámbito privado de la Psicología y la confianza que tuvieron en ella al derivarle pacientes con el tiempo. Además, señaló a Canarias como potencia en esta rama. Finalmente, comentó la forma en la que se accede a ser neuropsicólogo: «La ULL ofrece una buena enseñanza en este área».

Alejandro de la Guardia se sumó a las intervenciones y animó al alumnado a tener en cuenta esta salida profesional, poniéndose en la piel del estudiantado. Recordó su paso por la carrera universitaria. «No fui un buen estudiante», añadió. Destacó la crisis que se vivía en su época, y por la que en consecuencia, terminó por afectar a sus estudios. Más adelante, añadió el primer trabajo que le surgió. Trabajar con menores en situación de desamparo.

Alicia Gómez analizó su situación tras finalizar la carrera universitaria. Resaltó que no tenía claro  qué hacer al terminar la carrera. Su primer trabajo fue en un centro de mayores, realizó mucho voluntariado y debido a su manejo de los idiomas, se dedico a viajar de manera constante. Cansada de no tener una estabilidad laboral, le surgieron las oposiciones para entrar como psicóloga en prisión, con su consiguiente aprobado. “Cuando vi mi nombre en las listas, pensaba que tenía la vida resuelta, pero no fue así”, comentó. En la actualidad, atiende a pacientes con trastornos, presos o personas que ya han sido sometidas a juicio.

 

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top