Cali Fernández durante la interpretación de 'Mis noches sin ti'. Foto: M. Lemus.

Cali Fernández homenajea a Argentina al son de chacareras en el Paraninfo

Música

El Paraninfo de la ULL se engalanó para recibir la presentación oficial del nuevo disco de Cali Fernández, Argéntea la noche del pasado sábado 18 de marzo. En un formato acústico donde se recogió el folclore argentino y la canción del pueblo y sin maestro de ceremonias, el acto dio comienzo con un Regreso a la tonada para calmar los nervios. El escenario acogió a una Cali Fernández radiante y feliz, junto a su compañero y pianista, Diego Expósito. Tras un agradecimiento detallado al pequeño público que la acompañaba, la artista comenzó por nombrar cómo sería la velada de ahí en adelante: «Me temo que va a ser un concierto muy bonito».

En el segundo tema, Volveré siempre a San Juan, la zamba envolvió la sala dejando ver la conexión que había entre la solista y el piano, quienes crearon momentos donde no se necesitó cantar, sino solo las manos de Expósito. Continuando con el repertorio, las chacareras fueron marcadas por una versión acústica y fue la voz de Cali Fernández quien les daba ímpetu y desgarro. Para sorpresa del público, entró en escena Abián Díaz, quien en un tono humorístico dedicó su participación a contar anécdotas con la soprano para acabar cantando conjuntamente Yo vengo a ofrecer mi corazón, una canción del argentino Fito Páez, referente en el folclore latinoamericano.

Después de pasar por zambas y más chacareras, entre la audiencia destacó la presencia de amistades para apoyar a la intérprete, entre ellos Paco Feria, figura importante en la música popular canaria. Fue él quien se convirtió en el próximo invitado en subir al escenario para cantar Las Golondrinas, una obra elegida por ambos para seguir con los versos de Pablo Neruda y su Poema 20 a la guitarra tocada por Feria.

Un encuentro para la música y los amigos


El músico canario Juan Carlos Martín, también tuvo la oportunidad de compartir tablas con los allí presentes con la interpretación de Mis noches sin ti, una canción elegida por el valor sentimental que tiene para Cali Fernández, ya que ella mismo dijo que esa guarania le recuerda a sus hermanos, pilares importantes en su vida. Tras esta interpretación hubo un momento de charla con el público donde la solista divisó a varias caras conocidas como sus compañeros de la Agrupación Folclórica Universitaria en lo que, sin lugar a dudas, fue un encuentro para la música y las relaciones. 

La sesión musical fue completada por Canción de las simples cosas de Armando Tejeda y César Isella y por una huella argenta como Huella de ida y vuelta, una danza folclórica del país. La escenografía no contó con ningún attrezzo, pero Cali Fernández usó su vestuario para hacer un guiño al tango argentino con rosas en su falda rojo pasión, una prenda que dio el toque final a una noche llena de tradición y costumbres.

Lo último sobre Música

Ir a Top