El Ayuntamiento de La Orotava organizó el pasado sábado, 18 de marzo, la Feria Temática de Artesanía en honor al X Festival de Lana en la plaza de La Constitución del municipio. Durante el evento, la ciudadanía pudo participar en varios talleres impartidos por personas artesanas procedentes de las diferentes Islas Canarias. A su vez, se realizaron esquilados de ovejas para mostrar todo el proceso de la etapa lanar y lo que supone ser un importante recurso económico para el sector primario.
Este Festival nació en el Puerto de la Cruz de la mano de Lola Reyes, coordinadora del Festival con La Ranilla Espacio Artesano, y de Delia Escobar, concejala y artesana de La Orotava. Un proyecto que comenzó, como afirmó Escobar, para «dar entidad al arte y a la cultura con el único objetivo de poner valor a un oficio que estaba prácticamente en peligro de extinción».
La concejala mostró su entusiasmo con este tipo de actividades para dar oportunidad no solo a la enseñanza, sino a los distintos artesanos que se dedican a este tipo de trabajos. «Intentamos formar a los niños y niñas, jóvenes y personas adultas para que aprendan las distintas fases del proceso lanar, y a su vez, dar una oportunidad a los artesanos y artesanas de Canarias para tener espacios y así vender los productos que han elaborado con mucho esfuerzo», agregó.
«Hilar produce armonía y desarrolla la psicomotricidad»
Conchi González, directora y maestra pedagógica, expresó el trasfondo humanitario que tuvo su taller Telar redondo con ovillos de lana a través del Círculo Pedagógico Triformado porque «no solo damos a conocer el proceso lanar, sino que también enseñamos lo que significa desarrollar la psicomotricidad fina para encontrar nuestra paz interior». Además, explicó la armonía que produce hilar debido a los puntos de decisión que se tienen al elegir los diferentes colores y formas durante todo el proceso hasta lograr el producto final.
Por su parte, el Técnico de Diseño de Arte Textil, Jesús María Pérez, impartió otro taller llamado Sonidos con Lana para mostrar uno de sus experimentos en los que combinó los textiles artísticos con placas electrónicas para generar sonido. «Hay que promocionar estos tejidos con técnicas más adaptadas a la actualidad para que los niños y niñas puedan ver las posibilidades que tienen realizando este tipo de actividades», zanjó.
«Las tradiciones deberían recuperarse y estas ferias son una buena iniciativa»
En este sentido, Iván Quintero, esquilador de ovejas, manifestó su opinión y asombro tras el éxito cosechado con la Feria Temática de este año en el municipio orotavense. «Las tradiciones deberían recuperarse y estas ferias son una buena iniciativa para ello. Además, toda mi familia se ha dedicado a la ganadería y ver que se pueden hacer muchos productos con la lana me ha sorprendido para bien», concluyó Quintero.