La facilidad de acceso al arma de fuego propicia el suicidio del policía. Foto: PULL

Detrás del uniforme

Sociedad

Vulnerabilidad. Si preguntáramos por la calle con qué profesión relacionarían este adjetivo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad serían una de las últimas opciones. Y es que, aunque acudir a una consulta psicológica continúa siendo un tema tabú en la sociedad actual, no dudamos ni un instante al recurrir a la figura policial ante cualquier inconveniente. Llamar ante una situación de alerta siempre será uno de nuestros primeros impulsos. Yajmay Afonso, licenciada en Psicología y policía local, afirma que «la Policía trabaja con los veinte peores minutos de cada persona».

No es un secreto que la cultura instaurada dentro de las comisarías solapa la debilidad. Una institución que representa la protección ante la peor de las amenazas. La psicóloga afirma que «el trabajo es estresante desde el instante en el que te pones el uniforme».

Luis Alberto García, catedrático de Psicología en la Universidad de La Laguna, comenta una de las anécdotas que experimentó durante sus estudios con la Policía Local: «Una vez vivimos una situación con una patrulla a pie de calle. Uno de los agentes tuvo que tomar una decisión bastante difícil y llevarse a un niño lejos de su familia. No era un ambiente adecuado para el menor, según indicaba la ley. El policía terminó llorando, y, al hablar con nosotros, relató que inevitablemente se había sentido identificado con el caso».

La profesional Yajmay Afonso junto a un compañero. Foto: PULL

En relación con ello, Benjamín Guzmán, criminólogo y policía local sostiene que «son muchísimos los factores que determinan que una persona tenga un cuadro depresivo crónico o tendencias de quitarse la vida». Entre ellos, el especialista destaca la personalidad, la turnicidad, las condiciones laborales o el apoyo social informal, ya que «es importante tener tiempo libre y vida social».

El arma de fuego


«La pistola forma parte del uniforme», afirma García. El psicólogo elaboró junto a otras personalidades diversos estudios durante la práctica anual en el campo de tiro. Por otro lado, Benjamín Guzmán aporta una visión  específica ante la posesión  de la pistola. «El arma es una herramienta que ayuda a una persona con un cuadro depresivo extremo a tener acceso rápido a la toma de una decisión como podría ser el suicidio», señala.

La mayoría del cuerpo policial en Canarias no se ha enfrentado a una situación que requiera el uso del arma de fuego, esto se relaciona intrínsecamente con el concepto de incertidumbre. «El estrés no lo provoca tanto la violencia, sino desconocer que va a ocurrir ante cuestiones sociales», dice García.

 

La Policía Local realiza al menos dos ejercicios de prácticas de tiro al año. Foto: PULL

«Se pierde el elemento vocacional con el que entran a la comisaría»


La escasez de formación específica para integrarse al cuerpo es uno de los factores causantes de estrés. Esta situación se une con la decepción de ejercer un oficio que no cumple con unas expectativas previas. «El desencanto de la profesión se vive nada más entran a trabajar, luego se suele poner la mirada en la jubilación», apunta el catedrático.

Las  expectativas del aspirante a policía suelen relacionarse con la aventura, diversión o adrenalina. Sin embargo, «cuando entras, no es nada más lejos de la realidad», comenta Yajmay Afonso. La psicóloga explica algunas de las consecuencias del desencanto profesional entre las que se encuentra el burnt out o el síndrome del quemado.

Sin embargo, la pérdida vocacional no es la única consecuencia que se acentúa al acumular años en la comisaría. La pérdida de sensibilidad ante sucesos impactantes se traduce en la deshumanización, y esto hace que las relaciones con la ciudadanía se vuelvan más frías. Afonso respalda la existencia de este hecho y añade que «es como cuando un médico te dice que tienes una enfermedad grave, como un cáncer».

La asociación Cronotropo


La doble perspectiva dentro de los Cuerpos de Seguridad ha sido un desarrollo condicionado por un debate entre moralidad y el fiel cumplimiento a la ley. La función dual de las autoridades se divide en los que prefieren seguir con el modelo autoritario y los que mantienen una declinación social.

Con dicha controversia es con la que Cronotropo pretende irradiar algo de luz. Es una asociación sin ánimo de lucro encabezada por profesionales de la Policía. La iniciativa nace de un enfoque cercano y humanista de la profesión, por ello ofrece servicios desde la mirada de cuidado del ciudadano, dejando atrás el tradicional concepto de protección y miedo.

Los integrantes de la asociación promueven diferentes actividades cuyo objetivo recae en el cuidado de las personas, así como del entorno.
La Asociación policial promueve diferentes actividades. Foto: PULL

«La Policía Nacional te saca de tu tierra»


La formación de agentes nacionales, en especial en las Islas, obliga a establecer una formación en el cuartel de Ávila. Marcos Rodríguez (nombre ficticio para preservar su identidad), policía nacional y profesor de academia, comenta que «un aspecto negativo es el tiempo que pasas fuera de tu casa, ya que eso te deshumaniza». Según Rodríguez, el problema comienza desde los inicios de la formación: «En Ávila no te enseñan a gestionar tus emociones».

El agente cuenta que estar fuera de casa hace a la persona más fuerte, pero también perjudica a nivel mental. De la misma forma, recalca la importancia de contar con una buena situación familiar.  Asimismo, dice que «a veces tienes que sobrellevar la muerte de un ser querido, o pasar la navidad solo». Por otra parte añade que «la Policía Nacional te saca de tu tierra y tratas con situaciones muy desagradables».

La página web de AUGC cuenta con un apartado de noticias sobre la situación de los agentes. Foto: PULL

La Asociación Unificada de Guardias Civiles cuenta con una plataforma de escucha a las demandas de agentes que forman parte de la Guardia Civil. Una de ellas es la ayuda psicológica. Ante la prevención del suicidio o la necesidad de pedir ayuda, el Plan Preventivo de Asistencia Psicológica en el cuerpo (PAPP) es un servicio telefónico disponible en cualquier momento del día para los agentes de manera confidencial y gratuita.

En el Cuerpo existe el término apto con limitaciones. Una normativa a la que pueden acogerse agentes que presenten insuficiencia de condiciones psicofísicas durante un periodo de tiempo. Rafael Fernández (nombre ficticio para preservar su identidad), guardia civil y miembro de la Asociación, expone que esta situación permite reducir las funciones en la labor policial, de acuerdo con las limitaciones que figure en el expediente del funcionario. «En casos como este, puedes estar un tiempo sin pistola o dejar de conducir», comenta el agente.

«Insultar a un superior te puede llevar a la prisión»


La jerarquización  cuenta como una de las características principales del cuerpo de la Guardia Civil.  Fernández explica que se comienza de soldado raso y se puede ir ascendiendo, incluso hasta acabar de coronel.  Esta situación se relaciona con un elevado grado de presión, el agente declara que «insultar a un superior te puede llevar a prisión». Una normativa vigente en el artículo 42 del Código Penal Militar  y que afecta en la actualidad a miles de agentes.

El destino en el que te encuentres es un factor determinante en el grado de satisfacción personal y la calidad de vida, un aspecto que coincide con la Policía Nacional. «Se te viene el mundo encima», afirma el guardia civil, para añadir que «hay situaciones en las que se te mezcla la vida profesional con la personal».

Además, las relaciones en el seno de la Guardia Civil se diferencian de las que existen en otros cuerpos policiales. «Esto se debe a un mayor grado de convivencia, vives en las casas cuartel con las personas  con las que trabajas», afirma el agente. 

La formación como herramienta psicológica


 Las pruebas de acceso varían en función del tipo de cuerpo al que el espirante vaya a opositar. Sin embargo, la ausencia de mecanismos para desahogarse, así como el reclamo de un seguimiento médico continuado, es algo que todos comparten.

«El sistema no garantiza que se pueda meter gente en los cuerpos con un cierto nivel de estabilidad emocional», comenta Guzmán. El criminólogo resalta la necesidad de una mejora sustancial si se añadieran pruebas, más allá de la entrevista y añade que solo pasas por unas pruebas de personalidad, los psicotécnicos y luego una entrevista personal.

Afonso recalca la necesidad de establecer la formación psicológica como una trayectoria en un período más amplio de tiempo. «Igual que se establece que debes ir dos veces al año a tiro, pues debería ser igual con la formación psicológica», concluye.

   

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top