La falta de acciones de los gobiernos ante la delincuencia hace que la ciudadanía pierda la fe en la democracia. Foto: PULL

Me dueles, Latinoamérica

Opinión

«Me dueles, México, tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos». Esta es una frase que se le atribuye al célebre periodista mexicano Nemesio García Naranjo. Si él estuviera vivo hoy, su pena no haría más que crecer, pero su enfoque sería diferente. «Me dueles, Latinoamérica, tan lejos de la verdad, tan cerca del narcotráfico». No le faltarían razones para tener una visión tan pesimista, en especial si pensamos en su profesión.

Según datos de Reporteros sin Fronteras, entre los años 2011 y 2020 murieron por homicidio 139 periodistas en América Latina. La mayoría fueron en México, Brasil, Colombia y Honduras. muchos recibieron amenazas antes de que los mataran y algunos fueron secuestrados y torturados antes de morir.

Nuevamente, la región sobresale entre las demás. Como es ya una triste costumbre, no por algo positivo. En Latinoamérica mueren más periodistas que en zonas en guerra, con frecuencia a manos de mafias organizadas. El sicariato, otro problema más que sumarle a una larga lista que no deja de crecer. En este caso, la de los casos sin resolver.

El proceso es similar en muchos de estos casos. Tal vez salían de sus casas para ir al trabajo o tal vez llegaban a sus hogares. Tal vez los siguieron sin que se dieran cuenta. El resultado es siempre igual. El traqueteo y la ráfaga de un rifle. Una persona menos.

«La mayoría de las víctimas tratan temas relacionados con corrupción o crimen organizado»

Si tienes mala suerte, en lugar de abrir fuego, se bajan de sus vehículos, te ponen el cañón en la cara y te dan tres cosas: una simple orden, «¡Quieto!», un golpe con la culata del arma y un saco en la cabeza. Días después, alguien encuentra un cuerpo en medio de la nada con evidentes signos de tortura, suponiendo que lo encuentren. Quién sabe qué tan grande es esa cifra de verdad.

La mayoría de las víctimas tratan temas relacionados con casos de corrupción o el crimen organizado. Ambos problemas que la clase política hace como si no existieran. En un lugar así, si se silencia también a los que denuncian, ¿qué esperanza queda?

En la lista de los países que gozan de una mejor libertad de prensa, Latinoamérica sigue estando en el fondo. Naciones como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela… y podría seguir hasta nombrar a casi todos los países de la zona. Un desfile de la vergüenza que se repite año tras año. Y como ocurre siempre, la mayoría de estos asesinatos queda sin castigo, al igual que muchos otros tipos de crímenes.

Así es como hemos llegado a un punto en el que nadie es capaz de decir quién es quién. Quienes hablan acaban callando a punta de balazos y se convierten en mártires.

Lo último sobre Opinión

Erasmus

Estudiar en otro país es una experiencia transformadora. Es una oportunidad para
Ir a Top