El Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se constituye como un espacio de referencia al acoger a estudiantes con diversidad funcional. El centro alberga esta posibilidad, ya que dispone de una óptima adaptación en sus infraestructuras, actividades y organizaciones.
Además, en la residencia se creó el proyecto Vida Independiente, que nace a partir de la necesidad de instaurar un sistema de apoyo económico para los colegiales afectados. Esta propuesta consiste en la reducción del 50 % del coste mensual.
José María Sanz, rector de la academia, y Rosa Queipo, representante de la Fundación Konecta, firmaron recientemente un acuerdo con el objetivo de fortalecer el servicio de alojamiento que la institución brinda a los alumnos con discapacidad. Asimismo, Queipo se comprometió a ayudar a la iniciativa del Colegio Mayor haciendo una aportación monetaria equivalente a la bonificación que el mismo ofrece a cada participante.
Por su parte, Konecta desarrolla planes de formación, investigación, sensibilización y divulgación que pretenden mejorar la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión. Por este motivo, agradece el ímpetu en la promoción de la individualización y la autodeterminación de los universitarios con diversidad funcional, de tal forma que considera Vida Independiente un auténtico ejemplo a seguir.