Canarias, un lugar que, hace unos años en el mundo de la música urbana, no se tenía casi en cuenta. Artistas como Bejo, Cruz Cafuné, Don Patricio, Maikel Delacalle o West Dubai fueron los primeros en dar ese salto internacional. Paso que hoy en día siguen cada vez más jóvenes talentos de las Islas. Ahora bien, el detonante de este boom musical, que ha roto todo tipo de barreras, y por lo que en gran parte se ha dado a conocer todo es la irrupción del tema Cayó La Noche Remix.
Por fin en un tema se veía representado la unidad y el sentimiento canario, que desde los inicios de la música urbana en el panorama isleño ha sido la única oportunidad en un mundo en el que nadie les tenía en cuenta. En Canarias no sobraban productores por aquel entonces, al contrario, eran pocos los que habían, y ya que pudieran vivir de ello era un sueño. Lo mismo ocurría con los demás artistas, eran pocos y entre ellos se conocían, esto permitía trabajar juntos para todo y lograr siempre el éxito, o lo que viniese, juntos.
A partir de 2015 y 2016, comenzaría a coger mucha más fuerza el movimiento, gracias en parte a grupos como Locoplaya, BNMP Music, Broke Niños Makes Pesos, o artistas como Maikel Delacalle. Todos ellos hoy en día siguen su carrera por separado, aunque colaboran y sacan proyectos juntos con bastante frecuencia. Ayudan a la hora de escribir o en lo que sea, acentuando la unión que tienen y la trasmitiéndola a los demás.
Rubén Pérez, artista musical de Gran Canaria, conocido como Detroit EDB afirma que «en las Islas hay algo que nos identifica del resto. Es muy importante ya que nos ha hecho posicionarnos en el mapa. Es la facilidad de apoyarnos entre el colectivo. Tenemos algo en común aún teniendo un sonido distinto y personal». Añade que la gente de fuera de las Islas se está dando cuenta de que: «Aquí hay un sentimiento de unión y de piña que no se encuentra en ninguna parte de España».
«Hay un sentimiento de unión que no se encuentra en ninguna parte de España»
El referente de la música urbana y que llevó más allá lo que es ser canario, y estar orgulloso de serlo a un gran nivel, fue Cruz Cafuné. Tanto él como todo su colectivo bajo el lema de 922-928 dieron un sello de identidad a todas aquellas personas que seguían sus trabajos. Más adelante, artistas en sus canciones lo utilizaron también como forma de expresarse. Formando de esta manera una gran comunidad entre la población canaria. Sin mostrar distinción alguna además si eres artista o un oyente de su música.
«Cruz Cafuné esta haciendo que mucha gente se tatúe el 922-928, eso es algo que significa mucho más que simple música. Demuestra que es un referente para la gente que está empezando», confiesa Detroit EDB. Ser de Canarias ya no es un impedimento. De un tiempo para aquí, en la mayoría de las ocasiones, se convierte en una oportunidad. Se valora mucho más lo que se hace en el territorio insular teniendo en cuenta todo lo que hay detrás.
«El choque cultural en Canarias hace que se ofrezcan cosas únicas»
Le Puté, artista de Gran Canaria y que pertenece al grupo all.one, reconoce que «la mezcla de culturas hace que abarquemos y dominemos distintos tipos de registros. Hemos crecido con ello, el acento tiene mucho que ver en todo esto. Incluso en el mundo de la producción donde destacaría a Dáe». La variedad de nacionalidades y por lo tanto de costumbres e influencias propias, hace que la población canaria esté acostumbrada a muchos tipos de sonidos diferentes. Incluso estos llegan a Canarias, antes que en el resto de España.
El trap, reggaeton, rap, R&B son algunos de los géneros más reconocibles de estos últimos años en el panorama musical canario, con grandes exponentes en cada uno de ellos. También cabe mencionar algunos artistas como Lass Suga o Choclock, que hacen bastante por el movimiento. Estos están teniendo cada vez una mayor influencia en el panorama no solo regional sino también en el ámbito nacional.
Gracias a este ascenso meteórico en Canarias, cada vez son más los nuevos talentos que salen a la luz y consiguen vivir de la música. La inspiración y el ejemplo de los artistas que hoy en día están en lo más alto. En su momento, los que estuvieron en su misma situación, son grandes estrellas. Esto sirve como modelo para las nuevas generaciones. Aunque con un camino mucho más sencillo que ha ido evolucionando durante estos años, y vive en estos instantes su plenitud, sin riesgo en el horizonte de una posible caída inesperada.
La música en Canarias forma parte de la cultura. De un lugar en el que las cosas son más difíciles que en la mayoría de lugares de España. Las nuevas caras que están saliendo hoy en día a la luz saben de primera mano los obstáculos que pueden tener en el camino. Sin embargo, en gran medida, están siendo solucionados poco a poco, permitiendo a las nuevas generaciones unas facilidades nunca vistas hasta el momento para crecer en todos los sentidos.
La música hoy en día es una gran forma de expresarse, como ha sido toda la vida, pero ahora Canarias tiene la voz y la oportunidad de poder sonar fuera, y como nunca antes había ocurrido. Como recalca Detroit EDB: «Apoyen a la gente de aquí, que es lo que podemos hacer para que crezcamos. Somos una tierra discriminada en donde la escritura, la música, el cine y la cultura en general, nos une».