La triatleta canaria Dácil Hernández despertó su interés en el mundo de la actividad física como estilo de vida, después de ver la participación de su pareja en una competencia. Desde entonces, su pasión se volcó en tres disciplinas: la natación, el ciclismo y las carreras. «Comencé con el atletismo y la natación, participé en acuatlaones y carreras hasta que pude comprarme una bicicleta y comenzar a practicar los triatlones», afirma.
¿Qué ámbitos del deporte disfruta más? «Me gustan las tres disciplinas. La que más me cuesta es la natación porque la entreno en solitario, sin equipos que me ayuden a optimizar el rendimiento. Disfruto mucho de la bicicleta pero me siento más cómoda corriendo, aunque, a veces, me cuestan las series cortas».
¿Considera que actualmente existe algún contratiempo o adversidad que le dificulte el desarrollo en el deporte? «Creo que cualquier persona puede proponerse un reto deportivo y compaginar su vida para lograrlo. El tiempo en mi caso está sobrevalorado. Ser madre, trabajar, realizar tareas de casa y llevar rutina de entrenos es sacrificado, pero no imposible».
¿Cuáles han sido las metas alcanzadas a lo largo de su trayectoria deportiva? «He conseguido varios campeonatos, entre ellos siempre me gusta destacar los insulares, el Campeonato de Canarias de Triatlón en distancia sprint/olímpico en el 2016, 2018 y 2022 y la Competición de Canarias de Triatlón Media Distancia en el 2014, 2016, 2018 y 2019. En la península subrayaría el Campeonato de España Máster 5km en pista al aire libre en 2021, en Málaga. En cuanto a los logros internacionales el Campeonato del Mundo de Swimrun-Aquaticrunner IWC World Champiomship 2021, en Italia».
¿Cuáles han sido los equipos en los que ha estado? «Comencé con el equipo de Triatlón Santiago del Teide, posteriormente me fichó el equipo del DisaHPS Triatlón de Gran Canaria y actualmente el CN Reales«.
¿Cuál es el mayor miedo que enfrenta en el mundo del deporte? «Lesionarme, fallar en las competiciones y no poder superar los errores. Aunque, con el tiempo he aprendido a valorar mi esfuerzo y mi capacidad de mejora. Más allá de los resultados, las derrotas son tan importantes como las victorias».
¿Cuál es la rutina que sigue de entrenamiento y nutrición? «Entreno diario después de la rutina laboral y familiar. La nutrición y el descanso cumple un papel fundamental, en casa intentamos llevar una dieta saludable rica en carbohidratos, proteínas y grasas buenas».
De todos los objetivos alcanzados, ¿cuál considera que es el que más ha disfrutado? «El mundial de Triatlón de Niza, Francia».
¿Tiene alguna meta a corto plazo que quiera cumplir en el deporte? «Este año me clasifiqué para el Campeonato de España Élite en Murcia, espero cumplir mis expectativas y realizar un buen papel con las mejores triatletas españolas. Para la próxima temporada me gustaría disponer de tiempo para entrenar el Ironman de Lanzarote que está considerado unos de los triatlones más duros y exigentes del Mundo».
¿Cómo consigue mantenerse motivada con todo lo que conlleva la carga de trabajo y responsabilidades? «Mi principal motivación es la competición. Soy muy competitiva y para ello es importante y necesario entrenar, me gusta sentirme fuerte, me veo física y mentalmente recompensada por el esfuerzo y la constancia. Muchas veces para motivarme y distraerme de tanta rutina, suelo cambiar entornos de entreno, nadar en aguas abiertas, correr por la montaña y salir en bici por lugares diferentes».
¿Qué consejo le ofrecería a alguien que quiera empezar en el mundo del triatlón? «Que empiece cuanto antes. Nunca es tarde para sentirse mejor y capaz de cumplir un reto deportivo. Desde la Federación Canaria de Triatlón se está llevando a cabo el proyecto Lideresas Amazonas, con el fin de asistir a quien desee iniciarse y saber más de estas disciplinas. Varias triatletas canarias, entre ellas yo, realizamos quedadas para que se puedan informar y comenzar a trabajar. Hay que buscar tiempo para cuidarse, la salud es muy valiosa y cualquier deporte ayuda a sentirse bien, de eso se trata. El ejercicio es felicidad».