La Casa Museo Orlando Hernández en Agüimes, Las Palmas, recibirá a partir mañana viernes, 13 de octubre y el sábado, 14 de octubre, el II Taller de Novela Criminal. La Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal en colaboración con el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento del municipio organizan este taller que se celebrará en modalidad presencial. Es un curso de Extensión de la ULL.
Pretende mostrar algunos de los recursos necesarios para la escritura de obras del género criminal. A través de las sesiones impartidas por especialistas, el alumnado adquirirá técnicas y estrategias útiles para la escritura creativa. Con ellas se fomentará la participación del alumnado a través de la escritura creativa.
El evento tiene como objetivo profundizar en las técnicas y estrategias narrativas de la novela criminal. Además, pretende enseñar recursos y planificación para la escritura creativa. Por otro lado, demuestra cómo emplear determinados métodos y herramientas en la construcción de este tipo de relatos.
«El género criminal es el idóneo para hacer crítica social y denunciar las injusticias del sistema»
Javier Rivero, profesor del Departamento de Filología Española y director del taller, asegura que «el género criminal es el idóneo para hacer crítica social y denunciar las injusticias del sistema. Además, y debido a las tendencias actuales, ha experimentado hibridez con el relato histórico».
Además, con respecto a la finalidad del taller, «pretende ser una introducción a la escritura de la novela criminal, con módulos impartidos para dotar de los recursos necesarios al alumnado», aclara. Con respecto a la edición anterior afirma que fue un éxito y por ello continúan este año con el proyecto.
La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen activamente en el 100 % de las sesiones. Asimismo, quienes superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.