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La ULL impartirá un curso para abordar la diversidad sexual en la docencia

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+ de la Universidad de La Laguna (ULL), junto al vicerrectorado de Estudiantes, celebrará entre el jueves, 19 de octubre, y el miércoles, 25 de octubre, el curso Cómo abordar la diversidad sexual y de género en la docencia universitaria. El seminario se desarrollará, del 19 al 20 de octubre, en la Facultad de Psicología y Logopedia de la ULL y, los días restantes, en el Aulario de Guajara.

El evento, que consta de diversos talleres, mesas redondas y ponencias, se llevará a cabo de la mano de especialistas que, a través de recursos, coeducación y materiales, aspiran a dotar, a la comunidad universitaria, de herramientas suficientes para tratar, de forma interseccional, las realidades de este colectivo.

A lo largo de las sesiones, el público podrá participar de forma activa para, de esta manera, «crear un espacio de encuentro y reflexión colectiva sobre los derechos humanos y la diversidad sexual y de género». Asimismo, el acceso a la formación es de carácter gratuito y el curso está dirigido, sobre todo, a la comunidad universitaria. Sin embargo, cualquier persona con interés en la temática podrá participar.

«Hemos desarrollado un programa ambicioso»


Sergio Siverio, director académico del curso, profesor ayudante de Derecho Constitucional y director del Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+ de la Universidad de La Laguna, asevera que la iniciativa surgió «de la necesidad de propuestas formativas para el abordaje de la diversidad en la docencia de enseñanzas medias» y añade que, en muchos casos, «faltan herramientas para tener en cuenta estas realidades».

El seminario, además, se materializó en una propuesta presentada en el marco de Presupuestos Participativos para el ejercicio 2023. «Fue una de las iniciativas más apoyadas por la comunidad universitaria», asegura el director. Asimismo, matiza que, desde el Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+, se espera que la actividad «sea un auténtico éxito», algo que, en palabras de Siverio, ya se ha conseguido, pues «hemos reunido a ponentes de reconocido prestigio».

Entre los principales objetivos, el también docente destaca como fundamental la formación del profesorado. «Queremos abordar la importancia de la coeducación, que se conozcan los retos y obstáculos de las personas LGTBIQ+ y visibilizar propuestas de buenas prácticas dentro y fuera de la ULL», expone Sergio Siverio.

El profesor recalca, también, que para cumplir con los objetivos se ha desarrollado un programa «ambicioso» que cuenta con diversas temáticas para estudiar, entre otras cosas, «el contexto del estudiantado LGTBIQ+, el abordaje en el ámbito sanitario y el marco legislativo autonómico y universitario».

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