La Pirámide de Periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL) acogió en la mañana de ayer martes, 21 de noviembre, las III Jornadas de Periodismo. El futuro de la radio. La cita, en la que participaron la ULL, Radio Televisión Canaria (RTVC) y el CIFP César Manrique, reunió a más de un centenar de estudiantes, a docentes y a profesionales de la radio como, por ejemplo, la directora de contenidos de Cadena Ser Canarias, Marta Cantero, que aseveró que «la radio es emoción. Es voz. Eso nunca lo podrá reemplazar la inteligencia artificial».
Tras finalizar el casting a presentador y presentadora de televisión, organizado por Periodismo y RTVC, tuvo lugar la mesa de debate, moderada por la presentadora Pilar Rumeu. En la tertulia, además de Cantero, participaron Mayer Trujillo, docente de Periodismo en la ULL y director y presentador de La Mañana de la Cope; y Miguel Ángel Daswani, presentador del programa De la Noche al Día de Canarias Radio. «La actualidad manda y, después de la noticia del fallecimiento del político canario Jerónimo Saavedra, queremos mandar un fuerte aplauso», comenzó la presentadora.
Después de la puesta en escena de un vídeo que plasmó el ciclo vital de la radio, Rumeu preguntó acerca del futuro que le espera al medio de comunicación. «En Canarias se hace muy buena radio», afirmó Miguel Ángel Daswani e hizo mención a los quince años que ayer cumplió Canarias Radio: «Aún nos queda cuerda». La conversación continuó con una especial referencia al día a día en la radio. «Me levanto a las 4.3o horas de la mañana. Aunque esté todo preparado, muchas de las cosas surgen en el último momento y hay que reestructurar todo el día», comentó Mayer Trujillo.
Por su parte, Marta Cantero explicó que en la radio «no desconectas. Te adaptas a últimas horas y, a veces, tienes que cambiar la escaleta unas tres o cuatro veces al día». Sin embargo, reconoció que, al contrario que Trujillo y Daswani, que se levanta a las 4.20 horas de la mañana para «estar a las 5.15 en la radio y revisar los contenidos», ella tiene «la suerte de levantarse un poco más tarde, pero siempre hay que tener previstos los espacios».
«La radio requiere intensidad»
Cantero aseguró que en Cadena Ser Canarias «planificamos mucho porque, en ocasiones, se confunde la radio con espontaneidad y el problema de la radio es la intensidad que requiere y si te distraes puedes cometer un error». Durante la conversación, las personas ponentes rescataron anécdotas de la radio. Miguel Ángel Daswani recordó entre risas un error con una llamada: «Confundí el número de teléfono de la persona a la que iba a entrevistar. Llamé a otro número y, bueno, ¿qué iba a hacer? Pues improvisar una entrevista y, después, te ríes».
A lo largo de la tertulia surgieron temas de debates como la regionalidad. «Es importante referenciar a Canarias y la insularidad es muy complicada», subrayó Cantero. Daswani añadió que, en el caso de Canarias Radio, «se intenta hacer una radio cercana y plural y, aunque la orografía del territorio canario es complicada, Canarias Radio entra como un cañón en todos sitios».
En el caso de Cope Canarias, «apostamos por la regionalidad. Hay que jugar con el interés de quienes nos escuchan y no polarizar a las Islas. Buscar un equilibrio constante», aseveró Mayer Trujillo. En esta línea, Cantero resaltó la necesidad de conocer lo que pasa en todas las Islas: «Quedarte solo en lo local puede condicionar». En palabras de la directora de contenidos, «vivimos bajo la condición de las audiencias».
«Lo más importante es la cohesión»
Miguel Ángel Daswani asumió que el mayor peso poblacional está en Tenerife y Gran Canaria, «pero en cuarenta y cinco minutos de informativo deben salir noticias de todas las Islas. La cohesión es importante. No podemos disgregarnos». El presentador de La Noche al Día reflexionó, también, del papel de las redes sociales: «En una inundación es cuando más agua hay, pero cuando menos agua potable tenemos. Con las redes y la sobreinformación pasa algo parecido».
Marta Cantero también dedicó parte de su discurso para hablar del impacto de las redes sociales. «Es un fenómeno muy fuerte. La radio es, en gran parte, consumo digital. Hay que potenciar la audiencia que llega de la parte digital y la radio televisada porque produce un incremento en la audiencia. Funciona». Sin embargo, en palabras de Daswani, «la radio televisada hace que se pierda frescura. La parte de imaginar desaparece», algo con lo que coincidió Trujillo: «Que no se pierda la virtud de la radio que es que puedes hacer mil cosas mientras la escuchas».
Clausura
La mesa de debate concluyó con una reflexión personal de cada ponente. «Haz siempre lo que te apasiona. Que cuando te levantes por la mañana pienses qué sueño, pero qué suerte tengo de hacer lo que me gusta», comentó Mayer Trujillo. Daswani continuó en esta línea: «Debemos poner alma y pasión a lo que hacemos» y Marta Cantero recomendó al alumnado que tenga espíritu crítico con la realidad y con los hechos porque «no somos transcriptores. Somos analistas de la realidad. No somos un poder. Somos un contrapoder».
La clausura de las III Jornadas de Periodismo. El futuro de la radio corrió a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio Batista; Miguel Guedes, director de Canarias Radio; y el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera. «Hay que abrir las puertas, las ventanas y romper las paredes para que nuestro conocimiento llegue a la sociedad», sostuvo Batista. De la mano de Roberto González, director y presentador de Atlántico Noticias, se dio el nombre de las tres personas ganadoras del casting: Graciela Paredes, alumna de segundo de Periodismo; Saúl García, jefe de Videojuegos en PERIODISMO ULL y alumno del tercer curso; y Laura Michelle Díaz, alumna de cuarto, que podrán pasar una jornada laboral en RTVC.