El artista grancanario Wos Las Palmas estrenó la noche del 26 de enero su disco Muerto sería rico. Este trabajo es el segundo álbum de estudio de su carrera. Consta de quince canciones y tiene la particularidad de ser una obra que, íntegramente, tiene colaboraciones con artistas canarios como La Pantera, Flor Sz, Juseph, Daniela Garsal, Cruz Cafuné, Lucho Rk, Quevedo y Kike Falcón. Este disco está señalado para cualquiera que guste de la música urbana de las Islas y otra constatación del movimiento que se está originando en Canarias.
El despegue al estrellato de la música de las Islas estará plasmado para la posteridad en este disco. Al igual que Mdmoney con su disco 2060, Wos ha creado otra obra junto a un selecto grupo de artistas del Archipiélago. Su disco publicado en 2021 dio cobijo a los nuevos artistas de esta generación: Quevedo y Daniela Garsal.
Su voz grave, sus letras, su forma de fluir tanto en Boom Bap, trap, reggaeton… siempre han diferenciado a Wos, pero ahora espera romper finalmente con su molde. La constatación de una leyenda de Canarias y la forma de terminar encontrando su lugar. Ese que lleva pidiendo desde hace mucho tiempo atrás. Estamos ante un disco único en su biblioteca personal, con sonidos distintos unos de otros y sobre todo, una premisa, muerto Wos sería rico.
«El pegamento entre la nueva y la vieja generación»
Wos LasPalmas es un artista que lleva en la música urbana mucho más tiempo del que se suele pensar. Lanzó su primer tema, Donde están, el 17 de abril de 2015. Wos es un artista curtido en este mundo. Ha sido el pegamento entre la vieja sangre del Archipiélago y la nueva. Un nexo entre los más viejos, Cruz Cafuné, por ejemplo, y la nueva generación.
Wos LasPalmas ha tenido cierta trascendencia en las Islas Canarias, pero siempre le ha faltado ese último empujón que le hiciese sonar en la Península. Todo cambió con su tema Solo Quiero, junto a Cruz Cafuné. Este tema le propulsó y le abrió camino. Aunque lo que cambió todo fue su unión con el que, en estos momentos, es el artista español más escuchado. Junto a Quevedo con, Estas con él y Ya no sé, rompieron una barrera. Entre los dos registraron más de 27 millones de reproducciones en Spotify.
En aquellos momentos en los que los caminos de ambos se juntaron, Quevedo era un rockie e incluso desconocido. Aún no se había dado a conocer salvo en su isla natal, Gran Canaria. No llevaba ni un año en el mundo de la música. Con aquellos dos temas ambos artistas se potenciaron. Las dos siguientes canciones de Quevedo fueron Universitaria y Cayó la Noche. Lo demás es historia. En el caso de Wos LasPalmas, con esas canciones superó cualquier marca que hubiese registrado antes.
«Un tributo al 922-928 y una experimentación permanente»
Empezando a analizar el disco encontramos en primer lugar la portada. Una instantánea en la que podemos ver a Wos bajo tierra. En este sentido, la representatividad de la foto tiene que ver con el título del disco, Muerto seria rico. Una foto que está cargada de simplicidad. Demuestra la idea del artista con su álbum. Una interpretación de que no se siente valorado por la escena. Su muerte, le daría su lugar y lo llevaría a la gloria. Esa que aún no ha logrado.
El disco empieza con un tributo muy emocional, con la interpretación de Wos del tema del famoso cantante de Tenerife, Cruz Cafuné, 922-928. Esta canción ha adquirido con el tiempo un motivo de representatividad por el fandom de Cruzzi y los canarios. Una seña de identidad de las Islas. Un himno. «Lo que hice no fue por mi…fue por el 922 y el 928». Con esta intro demuestra sus respetos a otro gran artista y carga de canariedad el motivo del disco. Un minuto cargado de emoción con trazas del deber representar a sus amadas Islas.
Seguidamente, Wos da paso a La foto, un tema muy experimental y que combina música tecno con reggaeton. Una de las canciones más potentes del disco. Las dos siguientes juntan a dos artistas que están rompiendo etapas en la industria de Canarias. Backdoor junto a La Pantera, es un reguetón junto a uno de los traperos y chanteadores con más nombre de las Islas. Áfrodita, junto a Lucho RK, sube al cielo al oyente con su melosa voz y la esencia de Lucho. Una canción muy amorosa que combina la energía de Wos y la sensibilidad de Lucho.
Después tenemos MDLP, canción junto a Kike Falcón y Juseph, pero me gustaría pararme con tres temas. En primer lugar y un descubrimiento personal, El Rosario junto a Flor SZ. La lanzaroteña se presenta con un temazo y un gran nivel de letras. Estar muy atentos a esta chica. En segundo lugar, Londres junto a la siempre increíble Daniela Garsal. Esta artista tiene la voz más agraciada de la escena de las Islas. Una prodigiosa en el micrófono. Por último, Bby es un placer. Cinco segundos de Quevedo cantando y una letra de las de Wos de las de toda la vida crean la formula perfecta para un tema tan cargado de sentimiento y rabia.
«A ver como se lo explico, que muerto sería rico»
Muerto sería rico es la enésima prueba del talento canario. Es la vigésima no sé cuanta constatación de que en Canarias están saliendo unos artistas con un hambre y un talento descomunal. Tratamiento y capacidad para cualquier ritmo, voces diferentes, ambición y cada día mas público con ganas de escucharles. Wos se adentra con este disco en una de las escenas más influyentes de ámbito tanto nacional como internacional. Una forma de decir: «Ey, aquí estoy yo».
El último tema del disco es el homónimo del álbum: Muerto sería rico. Esta última canción empieza con unas voces angelicales y con el primer patrón, te das cuenta que esta obra responde a la tesis que maneja Wos. «A ver como lo explico que muerto sería rico, que todas mis canciones ya tendrían millones si fuese Benito», dice el grancanario. En treinta segundos el artista nos despeja las dudas. En este potente primer mensaje, menciona a Bad Bunny, queriendo decir que, si su música la subiese un artista contrastado, tendría millones de visitas, pero como es él, no las consigue.
El tema habla de como a lo largo de su carrera «ha mejorado su yo de ayer, como nunca se ha sentido valorado, como todo ha cambiado» y que «este ahora es su oficio». Este disco es más que quince canciones. El álbum habla de como «un día casi firma un contrato con gente que le quería mentir» y que «si algún día lo hace, es para no currar y ver la tele viendo como el tiempo se le va». Es grito desgañitado. Es una reivindicación. Una reflexión en alto. Es todo lo que Wos lleva pidiendo desde 2015.