«Hasta que la muerte nos separe»

Sociedad

En Canarias, Sandra Barrera Vinent, abogada y presidenta del Grupo Animalia, busca de manera constante las fórmulas que aplicadas por ley contribuyan a mejorar las condiciones de los ejemplares que por explotación, negligencia o ignorancia de la comunidad, tienen su vida en peligro. Barrera denuncia de forma continua las múltiples irregularidades que se manifiestan en las actividades llevadas a cabo con estos seres vivos y dice que “en pleno siglo XXI Canarias es un holocausto. Hoy en día es la única provincia de España en la que aún son legales las peleas de gallos”.

Una ciudad Pet Friendly es un lugar en el que los establecimientos, oficinas, edificios, medios de transporte y servicios públicos admiten las especies de compañía, y les garantiza un trato adecuado. En el Mundo existen lugares ya catalogados como tales entre los que Suiza, Alemania, República Checa, Austria y Francia, entre otros, se destacan en esta tendencia. España no ocupa un lugar relevante en este ranking. Pet Friendly es un movimiento que no pretende convencer a nadie de que le gusten los animales, solo aspira a que sean respetados.

Entre algunas de las “barbaridades” que necesitan erradicarse están la muerte de grupos en peligro de extinción, el abandono de gatos y perros, la tenencia irresponsable en condiciones pésimas y en sitios no óptimos a los que están sometidos los podencos, los bueyes en las romerías, los desfiles de burros en La Laguna o el animalario de la ULL, “en el que no se sabe con certeza qué pasa exactamente”, asevera Sandra Barrera.

El despacho de abogados Zoom Asesores, del que Barrera es socia, advierte que la cobertura legal que se da a estos problemas es insuficiente. Por otra parte, Animalia ha rescatado y entregado en adopción a más de 100 ejemplares de todas las especies. Esta entidad trabaja de forma  responsable, es decir, a través de la esterilización y contrato de adopción, vacunas, seguimiento y chip identificativo. Utiliza recursos económicos propios, casas de acogida… ya que la financiación, las ayudas económicas y los albergues no existen. La abogada aspira a llegar a Europa para presentar el caso de abandono extremo en Canarias.

“Lo más importante es enseñar a respetar y crear conciencia”


Las administraciones como el Gobierno autonómico, Cabildo y ayuntamientos, así como empresas navieras o aerolíneas, centros de mayores y hospitales, son las entidades encargadas de aplicar de modo inminente las medidas que se proponen. Se puede conseguir a través de los proyectos elaborados por personas que como la presidenta de Animalia, tienen fe en que “un cambio es posible en este mundo insensibilizado e indiferente ante las aberraciones que se cometen contra estos seres vivos”.

Las fórmulas son variadas y muy interesantes. Con ellas, puntualiza Barrera Vinent, “no se pretende prohibir, se quiere simplemente educar, concienciar y regular el trato hacia estos miembros que, en algunos casos, son como de la familia”.

En el proyecto estrella Coger, Esterilizar, Soltar (CES), se trabaja sobre la gestión ética de los gatos callejeros. Consiste en darles, en las colonias que ellos mismos crean, una asistencia sanitaria y alimenticia óptima supervisada por personas acreditadas. Dentro de esta iniciativa se incluye la esterilización.

“Algunas administraciones aprueban la muerte de ejemplares”


La humanización de hospitales, residencias para mayores y refugios para las personas sin hogar que tienen animales de compañía es otra de las iniciativas. La adecuación de estos centros para que los individuos puedan convivir con sus perros o gatos, es una idea con la que se pretende ayudar a los ancianos, enfermos y personas sin techo para que no se tengan que separar de sus compañeros. Se trata de adaptar los espacios  para que ambos puedan seguir compartiendo sus vidas

Barrera Vinent subraya que “en los aviones las especies se mandan a las bodegas en el momento de salir de viaje y en el destino son despachadas en las cintas como maletas sin que nadie se haga responsable de ese traslado”. La propuesta es entregarlas a la entrada del avión y recibirlas de la misma forma e instalar una zona de tránsito que permita estar con ellas hasta la hora del vuelo. “De esta manera se pierde de vista a estos seres queridos durante el menor tiempo posible”.

En los barcos, el transporte debería hacerse en jaulas habilitadas que estén a la vista de los responsables. Adquirir los pasajes on line antes de la fecha es otra de las ideas para tener garantizadas las plazas en el trayecto, “porque hay casos en los que llegas y no hay espacio para ellos”, destaca Barrera.

Con estas medidas, el movimiento Pet Friendly pretende que los negocios en la ciudad los admitan. “Se trata de hacer cosas cotidianas con estos miembros de la familia”, dice Sandra Barrera. Las  playas y los transportes como el taxi y el tranvía son otras de las propuestas que contribuirían a acondicionar el entorno.

Según la abogada, los planes de evacuación en catástrofes son conceptos sobre los cuales no hay ningún protocolo especial. En caso de riadas, inundaciones, incendios o derrumbes, “estos seres están condenados a muerte”. Y en cuanto a los fuegos artificiales se propone que sean sin ruido porque el pánico que les producen las detonaciones, “hace que huyan exponiéndose a un atropello seguro”.

Es evidente que todo esto se sustenta exigiendo, al mismo tiempo, las respectivas medidas de seguridad e higiene que garanticen que los responsables están preparados. Es mucho el trabajo que queda por hacer. La presidenta concluye diciendo que “en la sociedad no solo tenemos derechos, también muchísimas obligaciones que nos lleven una armonía general”.

 

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top